ABC
12 de noviembre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
24º
Máx
38º
undefined 2026-11-13
Min
25º
Máx
38º
undefined 2026-11-14
Min
22º
Máx
35º
undefined 2026-11-15
Min
21º
Máx
32º
undefined 2026-11-16
Min
23º
Máx
35º
undefined 2026-11-17
Min
23º
Máx
29º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.010
Venta
6.370
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Salario base de G. 2.400.000

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Tan solo en desayuno, almuerzo, merienda y cena se gastan mínimamente G. 75.000 por día, por lo que, haciendo cálculos, el salario mínimo debe ser unos G. 2.400.000, aseguran centrales obreras, que insisten en que el sueldo básico actual ya no alcanza.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Ayer domingo se celebró el Día del Trabajador y para las centrales obreras queda mucho por hacer, indicó Ramón Ávalos, representante de clases obraras ante el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).

Dijo que el aumento del salario mínimo es materia pendiente, pues, de acuerdo con Ávalos, ingredientes necesarios para elaborar el desayuno, almuerzo, merienda y cena representan un gasto diario de G. 75.000 por día, lo que, al cabo de un mes, alcanza los G. 2.250.000.

“Todos saben que el salario mínimo actual de 1.824.055 guaraníes no alcanza para cubrir necesidades básicas del trabajador. El sueldo mínimo debe ser de unos 2.400.000 guaraníes”, aseveró el gramialista, en contacto con radio ABC Cardinal.

En otro sentido criticó a las autoridades del Banco Central del Paraguay, a quienes acusó de “maquillar” las cifras de inflación, para no llegar así al 10 por ciento, número necesario para modificar el salario básico.

“Todas las centrales sindicales están en protesta para que se haga el reajuste, pero hasta hoy el Gobierno hace oídos sordos, pese a los números que les damos. Siempre nos dicen que no se dan las condiciones para un aumento de salario”, puntualizó Ávalos.

Resaltó que los gremios de trabajadores están en vigilia constante para exigir mejoras a favor de la clase obrera.

En febrero de 2014, mediante el Decreto Nº 1.324, el Poder Ejecutivo había elevado en el orden del 10% el salario mínimo, con lo cual pasó de G. 1.658.232, fijado en 2011, a G. 1.824.055.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar