Peña defiende a Seprelad

Santiago Peña, miembro del directorio del Banco Basa, defendió la administración de Seprelad, que “sí” denunció las transacciones de Darío Messer, aunque tres años después. Dijo que las cuentas de Messer, imputado por lavado de dinero, están congeladas.

El presidente electo, Santiago Peña (i), junto a Óscar Boidanich (d).
El presidente electo, Santiago Peña (i), junto a Óscar Boidanich (d).

Cargando...

Santiago Peña, miembro del directorio del Banco Basa (ex Amambay) y exministro de Hacienda, alegó “precariedad en el sistema” ante la falta de acción de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Esto lo declaró con relación a que dicha institución tardó tres años en denunciar ante el Ministerio Público las transacciones sospechosas realizadas por cuentas vinculadas a Darío Messer, afín al presidente Horacio Cartes Jara y actualmente imputado y prófugo por lavado de dinero.

“Realmente, me apena mucho que Óscar Boidanich (titular de Seprelad) esté pasando por esta situación, porque tiene un trabajo de más de una década al frente de la institución”, insistió Peña.

Boidanich se vio obligado a declarar frente al Ministerio Público por su inacción ante la alerta proveniente del Banco Nacional de Fomento (BNF), que alertó a la Seprelad en 2015 de operaciones sospechosas provenientes de dos cuentas de Darío Messer. Sin embargo, la denuncia ante la Fiscalía se efectuó recién en abril de este año.

El caso de Darío Messer, quien tiene lazos muy cercanos y de conocimiento público con Cartes, saltó a los medios de comunicación tras la operación de la Policía Federal de Brasil para detener a varios cambistas por lavado de dinero. Entre ellos se encontraba Messer, contra quien emitieron una orden de captura internacional el pasado 3 de mayo.

En esa sentido, en nuestro país la imputación contra el brasileño naturalizado paraguayo se expidió recién cinco días después, el 8 de mayo. Entre tanto, el país vecino pide su extradición, y la situación se complica porque tiene nacionalidad paraguaya y, además, sigue prófugo de la justicia.

Con respecto al relacionamiento de su padre, José María Peña Nieto, con la empresa Puente Casa de Bolsa SA, de donde Messer compró acciones, bonos y unos US$ 5.000.000 en 2015, Santi Peña respondió que se realizaron “acusaciones infundadas” a su familia.

“Puente es una empresa argentina (...) Efectivamente, contrataron a mi papá como funcionario. Mi papá no es dueño de ninguna empresa; siempre fue asalariado. Mi padre fue un gran impulsor de la bolsa de valores, y se desvinculó de la empresa en diciembre del año pasado”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...