Seam recuerda multa de G. 1.400 millones

Desde la declaración de contingencia en todo el país ante la mala disposición de basura, la Seam apenas pudo notificar a una veintena de los 250 municipios. Garantizó sin embargo que llegará a todas las ciudades y advirtió con multas de G. 1.400 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BQPKURPJZJCBFJGI6N3DQUE6GE.jpg

Cargando...

Así lo informó María Teresa Romero Álvarez, de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Seam, al referirse sobre las notificaciones a municipios en relación a la declaración de contigencia ambiental ante la mala disposición de residuos.

En el marco de la medida, anunciada ya el 17 de diciembre pasado, la cartera inició las notificaciones a cada municipio el 24 de diciembre. Desde entonces, suman 17 las comunas notificadas sobre la necesidad de adoptar planes de emergencia sobre el manejo de la basura considerando la crecida actual de ríos y el consecuente mayor riesgo de contaminación.

Ante el lento avance de las tareas de la Seam, la funcionaria argumentó contar con poco personal, a lo que se suma además el periodo de vacaciones. Aseguró, sin embargo, que las notificaciones continuarán hasta llegar a todo el territorio, al tiempo de aclarar que no existe un plazo para esta labor.

Al consultársele cuáles son las implicancias de esta “notificación”, explicó que de esta manera se pone formalmente a conocimiento de los intendentes sobre la urgencia de que tomen medidas para garantizar el buen manejo de residuos. En caso de que las autoridades locales hagan caso omiso, “las multas ascieden a 20.000 jornales mínimos, equivalentes a unos G. 1.400 millones, según mencionó en contacto con radio ABC Cardinal.

Luego de esta primera etapa, la Seam prevé iniciar la fiscalización para posteriormente remitir los casos de irregularidades a la Asesoría Jurídica de la cartera de Estado e inclusive algunos podrían llegar hasta la Fiscalía, por lo que se habla de posibles imputaciones ante situaciones más graves. Romero reafirmó que la responsabilidad sobre la gestión de la basura recae en las autoridades comunales, quienes deberán responder ante el vertido inapropiado de residuos, independientemente de que el servicio de recolección en muchos casos está tercerizado.

De acuerdo a la Resolución N° 584, las municipalidades deberán identificar los sitios de vertido inapropiado y recolectar los residuos para posteriormente llevarlos a vertederos que cumplan con exigencias como el relleno sanitario y cuenten con licencia ambiental de la Seam. De esta manera, los intendentes deberán presentar programas de emergencia que puedan evitar o diminuir los riesgos de contaminación de ríos ante la proliferación de basura en la vía pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...