Senado trataría el proyecto “pyrawebs”

A pedido del senador Robert Acevedo en las próximas semanas los senadores volverían a tratar el proyecto de ley conocido como “pyrawebs”, rechazado por unanimidad en la Cámara de Diputados el pasado 12 de marzo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WVK4SGL6NBBIDOYF77MFXHALGE.jpg

Cargando...

El polémico proyecto conocido como “pyrawebs” -ley de retención de datos de tráfico en internet- denunciado como un intento de regreso a prácticas de la dictadura, sería tratado nuevamente en la cámara de origen en las próximas semanas a pedido de uno de los proyectistas, el senador Robert Acevedo, alertó la ONG Tedic.

Luego de obtener media sanción en el Senado, el pasado 12 de marzo los Diputados rechazaron por unanimidad este proyecto, pese a que un día antes la Comisión de Legislación introdujo modificaciones y recomendó su aprobación.

La ONG Tedic, dedicada a la defensa de los derechos humanos en internet, emitió un comunicado en el que señala su preocupación debido a la postura de algunos miembros de la Cámara de Senadores, que nuevamente favorecerían y se ratificarían a favor de la ley.

Tedic recuerda que ésta sería “una riesgosa herramienta en manos de operadoras telefónicas privadas y públicas y del propio Estado que podría servir para la vigilancia masiva de millones de ciudadanos inocentes”.

Según Tedic, varios de sus artículos violarían la Constitución Nacional y atentarían gravemente contra derechos consagrados como: la libertad de expresión, la privacidad y la presunción de inocencia.

Como parte de la campaña contra la propuesta, se bautizó esta ley como “pyrawebs”, palabra que hace alusión a los “pyragues”, que en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) se refería a los “delatores”, quienes informaban al régimen sobre la actividad de los opositores, quienes eran perseguidos, y en algunos casos, torturados y muertos. “Web” porque esta vez el espionaje será a través de internet.

El rechazo en la Cámara baja había sido acompañado por diversos sectores de la ciudadanía, que se manifestaron contra el proyecto en redes sociales, medios de comunicación y en un petitorio que recolectó más de 2500 firmas por el rotundo rechazo a la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...