Son 40 viviendas que fueron construidas hace cuatro años en base a un convenio entre la Secretaría Nacional de Vivienda y el Habitat (Senavitat) y la Asociación de Educadores Rurales Sanjuaninos (AERS), con el objetivo de dotar de viviendas propias a los maestros asociados al gremio.
Corina Falcón señaló que solicitó reiteradas veces la fiscalización por parte de Senavitat, para que puedan concluir las viviendas y entregárselas a los docentes. Explicó que el proyecto incluye la construcción de 85 viviendas, de los cuales 40 empezaron a construirse hace cuatro años, y que los trabajos quedaron paralizados por mucho tiempo, a tal punto de destruirse el maderamen.
En el año 2009 se firmó el convenio entre la AERS y Senavitat, señaló Falcón. Agregó que la obra fue adjudicada a la empresa constructora del arquitecto Francisco Resquín, “pero hasta el presente no terminan las viviendas", acotó. “La empresa retiró el dinero de G. 1.900 millones y este es el momento que la obra no termina”, añadió la gremialista.
Mencionó que las obras tienen numerosas deficiencias como falta de picaportes, de cañería o de cableado para las instalaciones eléctricas; tampoco tienen llaves de luz, las ventanas no tienen vidrios y muchas puertas están mal colocadas. “En estas condiciones, el docente no pueden acceder a su vivienda propia, a pesar de que 38 maestros ya pagaron totalmente por sus casas”, dijo. Agregó que mientras tanto están viviendo en alquiler y que deben pagar el crédito y el pago de factura de la luz, una vez conectadas las instalaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Corina Falcón dijo que ocho meses atrás se realizó la auditoría de Senavitat y que aún no hay resultado de la verificación. Cuestionó al Gobierno nacional y departamental “porque no les interesa la inversión del dinero del Estado y sobre todo del bienestar del ciudadano”, manifestó.
De las 40 viviendas -consideradas nivel 4- 22 son modestas y económicas, tienen dos dormitorios, una sala comedor y un baño; del nivel 3 son 15 viviendas, también con dos dormitorios, una sala comedor, un baño y corredor, y del nivel 2 son tres viviendas, esta última con dos dormitorios, dos baños, un hall y sala-comedor. El problema es la falta de terminación, las instalaciones eléctricas, las puertas, los baños, sistema de desagüe y las canillas de agua, etc.
El representante de la empresa del Arq. Francisco Resquín, Luis Chavez, dijo que están en la fase de terminación. Con relación a la instalación de agua y electricidad, indicó que una vez instalados se volverá a hacer las verificaciones. Respecto a los picaportes, Chávez dijo que "se robaron, pero vamos a reponer”, concluyó.
