Serpaj: Guía no llegó a aulas

El Serpaj considera que el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, incurrió en un error al suponer que la Guía para Docentes Sobre Educación Integral de la Sexualidad, dirigido a profesores, estaba llegando a las escuelas. El MEC prohibió el material.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q3QBFQJSNNFKRAHBNZJCZYFV4M.jpg

Ni siquiera está dirigido para niños, recalcaron otra vez desde la oenegé Servicio Paz y Justicia (Serpaj). Fue luego de que Edmundo Valenzuela dijera el domingo pasado que los textos para docentes sobre educación integral de la sexualidad se distribuyeron en escuelas y colegios, y que este material pretende violar la inocencia de los niños.

Leer nota completa: Apoyan el retiro de textos que “violan la inocencia”

La asesora jurídica de Serpaj, Natalia Rodríguez, recordó una vez más que la “Guía para Docentes Sobre Educación Integral de la Sexualidad”, editada por dicha oenegé, es como su nombre lo dice: para profesores. No solo eso, es para docentes del nivel de “Formación Permanente. Es decir, para adolescentes de a partir 15 años y adultos que inician o retorman de forma tardía la educación primaria y secundaria.

Insistió en que el material no se distribuyó en instituciones educativas. La guía se encuentra disponible para todo profesor, tanto en el local del Serpaj como en la página web de la organización, detalló.

La abogada Rodríguez consideró que el arzobispo Edmundo Valenzuela incurrió en el mismo error de apreciación que el ministro de Educación, Eduardo Petta, pues ambos dan a entender que creyeron que el material es para niños y que se repartieron en escuelas y colegios, puntualizó. Es por ello que el Ministerio de Educación (MEC) emitió una resolución para prohibir esta guía de educación sexual en las instituciones públicas, subvencionadas y privadas del Paraguay.

Leer más: MEC intervendrá ante folletos sobre sexualidad

La abogada también contó que presentaron un recurso de reconsideración contra dicha resolución ministerial ante el mismo MEC, a fin de que el ministro Petta se retracte y precise la población educativa que tiene como destino el material, que no son niños, y que aclare que tampoco fue distribuido en escuelas o colegios.

La guía es controversial por las definiciones de sexo e identidad de género, entre otros aspectos. Por ejemplo, se explica que una relación sexual es el acto entre dos o más personas de distinto sexo o del mismo. Conceptúa al sexo como la diferenciación biológica entre hombre y mujer, pero que se afianzan o se pueden modificar. También define al género como una construcción social que asigna ciertas características y roles a los individuos de acuerdo a su sexo. En lo que respecta a la identidad de género, el material dice que es la identificación de cada persona con el género con el que se siente y se reconoce.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.