Este lunes se realizó un procedimiento en el Buen Pastor, en el que agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se incautaron de 20 gramos de supuesto crack, aproximadamente G. 500.000 en efectivo de baja denominación y celulares del poder de una reclusa que se encuentra en la penitenciaría con prisión preventiva, informó el viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Raúl Caballero.
Según sostuvo en diálogo con ABC Cardinal, se maneja que la droga era utilizada para consumo y venta en la cárcel. Agregó que el caso ya está a cargo del Ministerio Público.
Caballero informó que hace 10 días se dio otro procedimiento similar en la misma cárcel, donde una reclusa condenada fue encontrada con 22 gramos de crack, habiéndose procedido a una intervención similar por el que ya la Fiscalía está al tanto.
Actualmente, el Buen Pastor cuenta con 434 internas, de las cuales sólo el 30% están condenas y el resto (70%) procesadas, dijo el viceministro, en base al último conteo realizado a diciembre de 2015.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dos procedimientos similares en dos días se llevaron a cabo en el penal de Emboscada, añadió el subsecretario. El primero fue el pasado viernes 11, con el decomiso de 17 gramos de marihuana y sólo al día siguiente, del poder de un visitante, encontraron 3.2 gramos del mismo estupefaciente.
El viceministro agregó que pese a que existen controles de visitas y objetos que ingresan, no se ha podido evitar aún la introducción de drogas a penales de nuestro país.
Al ser consultado sobre políticas que aplican actualmente sobre drogadicción, Caballero indicó que "el tema de adicción es un elemento que se está trabajando a través de campañas conjuntas con Senad y Ministerio de Salud Pública. Ponemos todo el empeño de controles", puntualizó.
