Cobro de coima “sistemático”

“Los pagos de sobornos eran sistemáticos”, sostuvo el fiscal René Fernández, referente al operativo denominado “Brillante”, en el cual cayó, entre otros, el director del Detave, Gral. Ramón Benítez. Dio varios detalles de la investigación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UH3YLOJ2G5BZDIYUNYQDQ2XLIQ.jpg

Cargando...

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, el director de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fuster, y fiscales del Ministerio Público encabezados por el agente René Fernández, brindaron en la mañana de este sábado una conferencia de prensa en la que detallaron cómo se llegó a la información clave para desmontar, ayer viernes, lo que calificaron según hipótesis preliminar como una estructura criminal formada por funcionarios del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), quienes facilitaban el contrabando con pago de soborno que recibían en forma sistemática, no casual.

Es por eso que manejan como elementos de eventual imputación las figuras penales de cohecho pasivo agravado, contrabando y soborno, delitos por los que serían procesados los detenidos el viernes último, entre ellos el titular del Detave, Gral. Ramón Benítez.

El director de la UIC, Emilio Fuster, señaló en conferencia de prensa que el operativo se dio en el marco de una investigación previa que ya se venía realizando para desmantelar delitos de contrabando y abigeato cometidos, pero que curiosamente no se estaban obteniendo los resultados esperados, y las recaudaciones aduaneras seguían viéndose afectadas, perjudicando así a los productores de hortalizas y a los industriales en general.

Así fue que a la UIC llegaron las primeras sospechas de que actos de corrupción eran los que estaban trabando el avance del operativo, por lo que se encaminaron a descubrir quiénes estaban entorpeciendo la cadena de funciones, y se encontraron con un esquema de funcionarios que allanaban el camino para que se cometa contrabando, a cambio de recibir jugosas cantidades en concepto de soborno.

Una vez descubiertas las primeras pesquisas, la UIC de la Senad entregó el caso al Ministerio Público, y la investigación quedó a cargo del fiscal René Fernández, junto a un grupo de colegas.

Emilio Fuster resaltó el hecho de que operativo comenzó hace seis semanas atrás en coordinación interinstitucional, y que “apenas ha comenzado, ya hay cinco personas aprehendidas”, dijo. Con esto hizo ver que aún hay más personas que serán aprehendidas conforme se de continuidad a las pesquisas en torno al caso.

Fuster remarcó en el hecho de que las personas que defraudan al Estado, por más que crean que no están cometiendo un crimen “también perjudican, porque no permiten que haya mayor inversión”, afirmó.

Por su parte, el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, informó que la participación de los agentes especiales, entre los que se encuentran militares, fue para detener al general Ramón Benítez, director del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

Mencionó que para la operación fue clave el sigilo y la experiencia de la gente que se encargó del trabajo de inteligencia, así como de las tareas de campo.

Giuzzio resaltó que la Operación Brillante “no ha culminado”, pues están pendientes muchas operaciones a medida que los nuevos datos vayan surgiendo.

Por su parte, el fiscal René Fernández, comentó que ayer llegamos apenas a una primera conclusión, y esta es que existe “mucha información por registrar y analizar”. Adelantó que se han librado 12 órdenes de captura, y que la hipótesis preliminar señale que los sobornos de daban “en forma sistemática, no casual”.

Es por eso, que maneja como figuras penales de eventual imputación, los delitos de cohecho pasivo agravado, contrabando y soborno.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...