Tras la superación de la crisis sanitaria a causa de la aftosa en Paraguay, el gobierno de la república China Taiwán resolvió reabrir su mercado a las exportaciones cárnicas paraguayas, lo cual fue anunciado por el embajador taiwanés José María Liu, según informó el portal IP Paraguay.
Según dijo, ya se planean estrategias para fortalecer los vínculos de cooperación con todos los países aliados y procurar activamente la consecución de tratados de libre comercio.
Por su parte, Hugo Idoyaga, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) sostuvo que tras el anuncio aguardan por una confirmación oficial a fin de iniciar la venta del producto al país asiático.
“Una vez que se oficialice la información de Taiwán, que puede ser vía directa o a través de la Cancillería Nacional, la venta se realiza en forma inmediata”, precisó Idoyaga en conversación con periodistas de la agencia estatal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Informó además que actualmente se encuentra pendiente un informe técnico del servicio veterinario de Taiwán, solicitado por el Senacsa en noviembre del 2013, tras la restitución por parte de la Organización Mundial de Salud Animal del status sanitario de país libre de aftosa a Paraguay.
Semanas atrás técnicos de la Unión Europea realizaron un relevamiento de datos sobre la situación ganadera del Paraguay con el objetivo de dar vía libre para la venta del producto cárnico a países de Europa y los resultados preliminares son auspiciosos.
Paraguay perdió el status sanitario debido al brote de la fiebre aftosa en la zona del departamento de San Pedro en setiembre de 2011.
