Tribunal resolverá disputa

El Tribunal Arbitral dependiente de la Cámara de Comercio Internacional, se declaró competente para resolver la demanda presentada por PDVSA contra Petropar, por la deuda de US$ 300.000.000 en concepto de provisión de combustibles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SDAEGSMZ7NH7LP2AGHU5WPT2IM.jpg

Cargando...

La petrolera estatal fue notificada este miércoles 6 de junio de que el Tribunal Arbitral por mayoría se declaró competente para entender y resolver la disputa. La petrolera venezolana presentó demanda ante la CCI en julio de 2016 a fin de cobrar la multimillonaria deuda

Con este anuncio, las partes involucradas deberán poner a consideración del Tribunal Arbitral, sus respectivos calendarios procesales para el estudio de los méritos de la demanda arbitral, según el informe institucional de Petropar.

La demanda tiene su origen en el acuerdo de Cooperación Energética firmado en 2004, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, en la cual PDVSA se comprometía a proveer combustible a su par paraguayo, con ciertas ventajas en créditos a largo plazo (de hasta 15 años) con dos de gracia y 2% de interés en dólares.  Llamativamente la tasa de interés aumentó al 18%.

Trascendió además que detrás del acuerdo oficial, hubo otros de carácter confidencial entre los presidentes de aquel entonces, sumado al hecho de que Petropar adquirió el gasoil más caro de la región a PDVSA

El controvertido acuerdo se intensificó durante la era de Fernando Lugo, cuando se terminó por consumar la cesión energética del país a PDVSA. En tanto, el gobierno de Cartes directamente se desentendió del compromiso, a sabiendas de que existían acuerdos de pagos que debían honrarse.

Actualmente la postura de Petropar apunta al reconocimiento de la deuda, pero a su vez objeta que ha vencido.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...