Abente y sus antecedentes por homicidio

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El reporte de un hecho de homicidio en circunstancias poco claras en 2005 fue el primer capítulo de la serie de denuncias de Pablo Medina contra la clase política dominante de Canindeyú.

Un pequeño artículo no demasiado llamativo, publicado sin fotografía en una página sin color en la edición de este diario del jueves 6 de octubre de 2005, nuestro corresponsal Pablo Medina publicaba uno de sus primeros materiales periodísticos relacionados al entorno de la actual diputada Cristina Villalba, hoy sospechosa de proteger a los supuestos autores del asesinato del periodista.

El centro del artículo no era la actual diputada, sino su esposo, el ingeniero Félix Antonio Abente, a quien testigos señalaron como el autor del asesinato de un albañil de nombre Ramón Concepción Villamayor tras un altercado generado en circunstancias poco claras en una planta procesadora de leche de soja habilitada en la colonia Brítez Cué de Corpus Christi por la binacional Itaipú.

La discusión, según los testigos, acabó con Abente desenfundando un arma de fuego y disparando contra Villamayor, hiriéndolo dos veces y ocasionándole la muerte. Abente se desempeñaba por ese entonces como consultor de Itaipú, mientras que su esposa era presidenta de la Junta Departamental de Canindeyú, afiliada al movimiento político del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos.

El ingeniero se puso a disposición de la Justicia al día siguiente de incidente, pero consiguió librarse de la prisión. Consultada recientemente sobre los antecedentes judiciales de su marido, la diputada Villalba afirmó que se trató de un accidente y que todo estaba resuelto. Actualmente, Abente es nada menos que suplente de su esposa en la Cámara de Diputados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde aquel jueves 6 de octubre hace nueve años, Pablo Medina publicaría frecuentemente artículos de denuncia de hechos de corrupción vinculados a Villalba y a numerosas otras figuras políticas de la zona, entre ellas el intendente de Ypejhû, Vilmar “Neneco” Acosta, prófugo por hallarse bajo sospecha de ser el autor moral del asesinato de Medina.

Pablo Medina fue asesinado junto con la joven Antonia Almada por dos sicarios cuando regresaba a Curuguaty tras una cobertura, la tarde del jueves 16 de este mes.