Unas 100.000 madres de 10 a 19 años en situación de desigualdad

El UNFPA presentó hoy el informe del Estado de la Población Mundial 2019 con los desafíos en materia de salud sexual y reproductiva. Nuestro país presenta índices alarmantes relacionados a las niñas y adolescentes madres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FFC4FNO55FHDVBBRXN5U2LVNZI.jpg

Cargando...

El UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), con el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), presentó el informe Estado de la Población Mundial 2019 "Un asunto pendiente", en que se detalló un bono demográfico perdido de unas 100.000 madres y sus hijos por falta de acceso a educación sexual y planificación.

Rocío Galiano, representante nacional del UNFPA, señaló que Paraguay hoy tiene la tasa de fecundidad que coincide con la media global de 2,5 hijos por mujer; sin embargo, en el grupo de mujeres que se embarazan están niñas y adolescentes de 10 a 19 años, muchas de ellas víctimas de violencia y de escasos recursos económicos. "Tenemos una demanda insatisfecha de planificación familiar del 12%. Lo importante es señalar el énfasis en las desigualdades, quiénes son las mujeres que se embarazan", dijo.

En Paraguay, uno de los aspectos pendientes en materia de ejercicio de derechos en salud sexual y reproductiva es el embarazo adolescente: esta realidad nos muestra el rostro de la desigualdad. Las cifras indican que:

- 1 de cada 20 niñas, de 10 a 14 años, en situación de pobreza tiene hijos.

- 1 de cada 10 niñas indígenas, de 10 a 14 años, tiene hijos.

- Ninguna niña, de 10 a 14 años, de nivel socioeconómico alto tiene hijos.

- Se estima que Paraguay cada año pierde un 12% del PIB a causa de los embarazos adolescentes: es un problema social, sanitario y también económico.

- 4.812 millones de dólares es la pérdida estimada del PIB, para el año 2018, como consecuencia de los embarazos adolescentes.

- En cuanto a la necesidad insatisfecha de acceso a anticonceptivos, una de cada 10 mujeres de entre 15 a 49 años no accede a métodos anticonceptivos (12,1%). Entre las adolescentes esta cifra es más alta, pues llega a 13,9% y en las mujeres indígenas casi se duplica 20%. Es relevante comprender que este indicador sólo da cuenta de mujeres casadas o unidas y no de todas las que tienen vida sexual activa.

- En 2018, según datos preliminares del Ministerio de Salud Pública, se registraron 75 muertes maternas. Una de cada cuatro muertes maternas fueron niñas y adolescentes entre 10 a 19 años de edad, cifra que se duplicó con respecto al año 2017. En tanto que 1 de cada 8 muertes maternas corresponde a una mujer indígena. Las tres principales causas son: aborto, toxemia y hemorragias.

Por su parte la doctora Adriane Salinas, oficial de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, explicó que el al año se registran unos 20.000 nacimientos de niños de madres de 10 a 19 años y que en cinco años esto representa unas 100.000 madres con 100.000 niños en situación de desigualdad.

"Estas 100.000 adolescentes con sus 100.000 hijos son nuestro bono demográfico. Son mujeres que deben dejar sus estudios para trabajar, percibiendo menor salario por no contar con estudios, o que vive en situación de abuso. Ellos son nuestro bono demográfico perdido porque se quedan con menores oportunidades al igual que sus hijos", refirió.

El informe del UNFPA pone en énfasis en que el año 2019 marca dos hitos importantes en el ámbito de población y desarrollo: se cumplen 50 años desde la puesta en marcha del UNFPA y 25 desde la celebración de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) en El Cairo, que constituye el inicio en la materia pues puso en el centro del desarrollo a las personas y a sus decisiones en materia de salud sexual y reproductiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...