Identificaciones: urge otro software

El sistema informático de Identificaciones data de hace cinco años y actualmente no es posible introducirle mejoras debido a que no hay acceso al código fuente. “Si llega a caer el sistema, no tenemos forma de respaldarnos”, señaló el titular del ente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P3WTOBZCKVEX7ENJKRQ2QRM7DU.jpg

El comisario Gilberto Gauto, jefe del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, se refirió a los motivos por los cuales se realizan los trabajos de mantenimiento del sistema informático. Las labores, que arrancaron el viernes, obligaron a paralizar las tareas de impresión de cédulas y pasaportes. Recién en las últimas horas de este martes se lograría culminar la tarea, según indicó en contacto con Canal 100.

El titular de la dependencia policial indicó que este trabajo era necesario para disminuir los riesgos de que colapse el sistema. Explicó que el ente no posee acceso al código fuente del software, debido a que se trató de una donación lograda a través del programa Umbral. El sistema data del año 2009 y desde entonces no se pudo introducir mejora alguna, debido a la falta de acceso por parte de los técnicos. Desde hace más de un año se realizan reparaciones de tipo “parche” para mantenerlo operativo, según explicó.

Esta vez se decidió iniciar un trabajo más complejo, a fin de liberar espacio y recuperar capacidad de almacenamiento, debido a que, caso contrario, existe peligro de que caiga el sistema. “Si llega a caer el sistema, no tenemos forma de respaldarnos, porque no tenemos el código fuente; para evitar justamente esa situación es que hcemos estos trabajos preventivos”, insistió.

Adelantó que pedirá la compra urgente de un nuevo sistema para Identificaciones que reemplace al actual y reducir de esta manera los riesgos. “Ojalá podamos llegar a fin de año”, refirió. Señaló que con el mantenimiento actual “vamos a poder trabajar no tranquilos, pero un poco mejor”, aunque insistió en que el sistema necesita ser sustituido.

Para ejemplificar las deficiencias, indicó que aunque una ley determine que el grupo sanguíneo debe consignarse en la cédula de identidad, tal paso resulta imposible, debido a que en el software no existe posibilidad de incluir ese campo. “No tenemos ese campo y no tenemos posibilidad de imprimir eso”, refirió.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05