OMS: vacuna VPH es segura

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la vacuna contra el virus que causa cáncer del cuello uterino se incluya en el calendario vacunatorio, ya que al año mueren 260.000 mujeres en el mundo por la enfermedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WIBHQAT34BGKTBMZTEKF2WROI4.jpg

Cargando...

Según la OMS, al año mueren 260.000 mujeres en el mundo por culpa del cáncer de cuello uterino, y otras 500.000 son diagnosticadas en ese mismo periodo.

El informe de la organización internacional indica que la infección del Virus del Papiloma Humano puede manifestarse como cáncer de cuello uterino, verrugas en los genitales, cáncer en la vagina o la zona vulvar, también puede causar cáncer en el pene, en el ano e incluso extenderse a la cabeza, el cuello y la garganta.

“Las dos vacunas (Gardasil y Cervarix) son igualmente seguras y se ha demostrado que protegen casi por completo contra las lesiones precancerosas y otras lesiones anogenitales causadas por los tipos de VPH que contiene cada una de ellas durante los 5-6 años que han abarcado los estudios de observación hasta el momento”, señala el documento.

La OMS reconoce que los desmayos son los efectos más comunes que aparecen luego de la aplicación de la vacuna en las niñas, pero señalan que el mismo es en respuesta a la inyección más que como efecto colateral.

Dicha situacion ocurre 54 casos por cada 100.000 que reciben la dosis, según el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a Vacuna de los Estados Unidos.

Sobre los efectos graves señalan que son raros y se registran en tres de cada 100.000 casos, más con la vacuna Gardasil.

El síndrome de Guillain-Barré se relaciona a la vacuna como posible efecto adversos. Es una enfermedad autoinmune de causa desconocida que afecta al sistema nervioso y puede producir parálisis temporal.

Otro efecto que la OMS registra es el tromboembolismo venoso y las reacciones alérgicas graves. “No se ha demostrado que las vacunas contra el VPH aumenten el riesgo de estas reacciones entre las mujeres sin factores de riesgo conocidos”, indica el documento.

“Los casos graves son potencialmente mortales, pero la mayoría de las pacientes se recupera. En circunstancias extremadamente raras, este síndrome puede ser desencadenado por una cirugía o una vacunación. Un estudio reciente de más de 375.000 niñas y mujeres jóvenes que recibieron dosis de la vacuna contra el VPH no reveló ningún aumento del riesgo de padecer el síndrome de Guillain-Barré. La tasa de notificación al Sistema de Notificación es de dos por cada 1.000.000 personas vacunadas con Gardasil en ese país”, destacan.

Los casos de tromboembólicos ocurren dos en cada 1.000.000 en el país norteamericano. También se registraron casos de reacciones alérgicas graves la cual no fue mayor a la causada por otras vacunas.

“No se observó ninguna tendencia que indicase que alguna de las muertes fue causada por la vacunación con Gardasil. También se determinó que la única muerte notificada después de la vacunación con Cervarix no había sido causada por la vacuna”, destacan.

Documento de la OMS sobre la vacuna VPH.


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...