Vecinos marchan contra Metrobús en San Lorenzo

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

SAN LORENZO. Frentistas de la avenida Defensores del Chaco (que pasa detrás de la Catedral) realizaron una marcha para manifestar su rotundo rechazo a la implementación del Metrobús por dicha arteria.

La caminata se llevó a cabo al final de la tarde de hoy por la referida arteria, desde ruta Mcal. Estigarribia hasta la calle Azara. Afirmaron que no están contra el emprendimiento, pero que dicha vía no es la más apropiada.

Los vecinos marcharon portando pancartas que rezaban “Mala gestión de autoridades, menor calidad de vida. No al Metrobús por Defensores del Chaco”, “Metrobús cultural y técnicamente inapropiado en Defensores del Chaco”, “Vecinos comprometidos con la calidad de vida decimos no al Metrobús”, entre otros.

La doctora María Luisa Brunelli lamentó el manejo poco serio de las autoridades, ya que oficialmente el Ministerio de Obras Públicas no les han informado hasta ahora del cambio del trayecto, teniendo en cuenta que inicialmente el trazado era por la calle Julia Miranda Cueto que cruza el mercado. Dijo que siguen aguardando que el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, les reciba en audiencia, que ya solicitaron por nota.

LOS MOTIVOS DEL RECHAZO

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los frentistas sostienen que la avenida Defensores del Chaco se encuentra en el centro histórico de la ciudad, el cual debe ser preservado; además, pasa por detrás de la Catedral de San Lorenzo, que es un patrimonio histórico y cultural. Sobre dicha avenida se encuentra la antigua estación del “tren lechero”, edificio histórico que están luchando para que la municipalidad lo restaure.

La referida avenida es la única arbolada del microcentro, con 164 árboles añosos, por lo que la consideran un patrimonio ambiental de la ciudad y pulmón del centro. Temen que esos árboles tengan que ser sacrificados para adecuar al funcionamiento del Metrobús. También sobre la citada vía se encuentran sanatorios, instituciones educativas.

Igualmente, argumentan que no es apropiada porque es una de las principales vías de gran movimiento vehicular de la ciudad que de ser utilizado casi en exclusividad para el proyecto, se generaría un caos en el tránsito. Piden a las autoridades considerar como más apropiada la calle 14 de Mayo, que es amplia, y va a permitir la construcción de los dos carriles, de ida y vuelta, sin crear mayores inconvenientes.