Versiones opuestas sobre ley de trabajo doméstico

Las versiones del IPS y del Ministerio del Trabajo respecto a la aplicación de la ley del empleo doméstico se contradicen, ya que la previsional asegura que los trabajadores no necesitarán RUC, mientras que Trabajo dice lo contrario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QSMDBT6YTNGYZF4ORNAUW5OWXM.jpg

Cargando...

Los encargados de reglamentar la ley 5407/15 "Del trabajo doméstico", que establece el seguro social obligatorio, son el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio del Trabajo. A más de un mes de la aprobación de la normativa, el pasado 12 de octubre, las instituciones no se ponen de acuerdo en cuanto a su aplicación.

Mónica Recalde, directora de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, había dicho que la normativa cuenta con varios vacíos legales, como por ejemplo la exigencia de que este sector debe contar con RUC (choferes, empleadas, jardineros, entre otros), sin tener en cuenta "que estas personas ni siquiera tienen la capacidad contributiva".

Sin embargo, la previsional, a través de su cuenta de Twitter, publicó reiterativamente que "no es cierto que sea obligatorio el RUC para los trabajadores domésticos". En otro tuit asegura: "Aclaramos por este medio que el rumor de que los trabajadores domésticos deben tener RUC para estar dentro del sistema es incorrecto".

Por su parte, Américo Riquelme, director de aporte obrero patronal de IPS, firmó que la ley es para los casos en los que existe relación de dependencia, es decir, una persona que trabaja todos los días y cumple un horario en un mismo lugar. En los casos ocasionales, indicó que el empleado debería usar factura y si no lo tiene, el empleador puede utilizar un recibo común.

La ley aprobada el pasado 12 de octubre, sin embargo, en ningún momento consigna la obligatoriedad de la presentación de algún tipo de comprobante (facturas, autofacturas o recibos). Actualmente la Dirección de Mujeres Trabajadoras se encuentra trabajando en la reglamentación de la normativa, para lo cual se encuentra en curso un plazo de 180 días, contados desde la promulgación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...