Veto parcial a jubilación de médicos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó parcialmente este martes el proyecto de ley de jubilación especial para el sector médico. Se objetaron los años de aporte para la jubilación y el porcentaje de los haberes a ser cobrados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J3MNQANWFZAP5N4M57H7OROZ4E.jpg

Este martes, el ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que el presidente Mario Abdo Benítez decidió vetar de forma parcial el proyecto de ley de jubilación de médicos, una decisión que, según el ministro, busca asegurar “la sostenibilidad de la Caja Fiscal” al mismo tiempo que expresar la “apertura” de la Presidencia hacia el reclamo de los profesionales de la salud.

Según señaló el ministro López, el veto parcial contempla que los médicos podrán jubilarse con 60 años de edad y 30 años de aporte, cobrando el 75% de sus haberes, una decisión a medio camino entre la situación previa, en la que los médicos debían cumplir 40 años de aporte antes de jubilarse; y lo que contemplaba el proyecto de ley, que pedía la jubilación a los 55 años con 25 años de aporte y cobrando el 90% de los haberes.

PUBLICIDAD

El ministro de Hacienda dijo que lo que seguirá por parte del Gobierno es trabajar en la implementación de una “reforma integral” del sistema de seguridad social, en coordinación con “todos los sectores”, para “terminar con los sistemas que son discriminatorios” y que todos los sectores entren en un sistema con las mismas reglas con respecto a aportes, beneficios y tasas de sustitución.

Señaló que ya hay una ley, vigente desde 2018, que permite a los médicos contratados “recuperar” los años de contrato por medio de un aporte a la Caja Fiscal, y dijo que “vamos a trabajar en una ley para que sea obligatorio el aporte de los médicos”.

El ministro López expresó creer que el reclamo de los médicos es justo y reiteró que la prioridad para el Gobierno es trabajar para que el sistema de seguridad social deje de ser discriminatorio.

Al conocer esta decisión, el doctor Lilio Irala, del Sindicato Nacional de Médicos, anunció que el personal de blanco hará “brazos caídos” desde este miércoles en hospitales del sector público.

“Es una bofetada al gremio médico. Hemos sido despreciados por el gobierno”, dijo Irala, para así anunciar que harán “brazos caídos” desde mañana hasta llegar a una huelga general.

Dijo que los casos de urgencia serán atendidos como de costumbre.

No precisó aun cuáles serán los hospitales que iniciarán la medida de fuerza desde mañana, pero resaltó que en la protesta de hoy hay miembros de hospitales importantes del país como el de Trauma, San Pablo, Hospital Nacional de Itauguá, del Cáncer, entre otros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD