La vinchuca avanza hacia las zonas urbanas

El director de Senepa, Silvio Ortega, advirtió que la vinchuca -también conocida como chinche- avanza hacia las ciudades. El insecto es responsable de la transmisión del Mal de Chagas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2YS3QZA7PNDRZJGV34K7X4IWRI.jpg

Cargando...

Ortega, director del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa), explicó en entrevista con ABC Color que hay condiciones como para que el insecto se propague en las ciudades, lo cual contradice la creencia de que la vinchuca solamente se encuentra en comunidades indígenas y zonas rurales.

Las principales condiciones que propician la permanencia de estos insectos es la falta de limpieza y la precariedad de las viviendas, especialmente las construidas de adobe, explicó. No solamente en las áreas rurales hay este tipo de casas, recordó.

Los gallineros también son lugares donde puede ser encontrado el insecto, resaltó el profesional. Instó a mantener la limpieza de estos sitios, o bien, si es posible, reemplazar los materiales de las viviendas con otros más seguros. 

“La vinchuca es diferente a los mosquitos. Vive generalmente en paredes, entre los ladrillos de las casas, en los espacios. No le afecta mucho que haya o no agua, su hábitat normal es seco”, comentó.

Recordó que la vinchuca del tipo Trypanosoma cruzi es la que transmite el Mal de Chagas; sin embargo, esto recién se puede saber luego de estudios laboratoriales. Por lo tanto, la presencia de los insectos ya implica un cierto riesgo, explicó. 

Esta semana se encontró en el barrio San Nicolás, del distrito de San Juan del Paraná (Itapúa), una gran cantidad de estos insectos en una vivienda, mediante una minga de Senepa.

El jefe zonal de dicha institución, Asterio Martínez, dijo que el hallazgo fue preocupante, porque esta área ya había sido declarada como libre de la enfermedad.

Ortega informó que, tras los análisis laboratoriales, se determinó que las chinches halladas en la zona no son transmisoras del Mal de Chagas, ya que no son del tipo Trypanosoma cruzi, vector de la enfermedad.

No obstante, el hecho no deja de inquietar a las autoridades sanitarias. El director de Senepa dijo que Cordillera y Paraguarí también son departamentos donde la enfermedad es considerada endémica, es decir, permanece en todo tiempo.

Recordó que el departamento de Alto Paraguay fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como zona libre de la enfermedad. “Se sigue trabajando para que otros departamentos también sean certificados”, dijo.

La recomendación más importante que da Senepa es que, si se encuentra la vinchuca en la casa, se debe comunicar inmediatamente a la institución, al (021) 204-729.

Reiteró que la limpieza es fundamental, ya que la enfermedad de Chagas se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de las vinchucas, también llamadas chinches.

Se calcula que en el mundo hay entre siete millones y ocho millones de personas infectadas, la mayoría de ellas en América Latina, donde la enfermedad de Chagas es endémica, según la OMS.

Los síntomas de la enfermedad de Chagas son: fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...