Reclaman tierras ancestrales

BAHIA NEGRA. Miembros de la nación indígena de los Yshir se manifiestan en pos de recuperar tierras ancestrales, un reclamo que vienen realizando desde hace años y al que las autoridades no le prestan atención.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V4C4PLWO6NCIJNCTFT6J4A6XAQ.jpg

Integrantes de varias comunidades indígenas chamacoco del pueblo Yshir se manifiestan en la zona de Bahía Negra para tratar de recuperar parte de sus tierras ancestrales. La medida de protesta consiste además en la representación de su rica cultura, demostrada en danzas y cantos en homenaje a la madre naturaleza

Los dirigentes denuncian además a las instituciones del Indert y la SEAM por otorgar títulos de tierras que aseguran pertenecen a los indígenas y además por otorgar licencia ambiental para deforestar bosques vírgenes de la zona.

La manifestación se realiza a orillas del río Paraguay, en la comunidad de Puerto Pollo del distrito de Bahía Negra. Participan del acto líderes indígenas, representantes de la ONG TierraViva, militares de la base naval, periodistas extranjeros y pobladores indígenas.

Unas 10.000 hectáreas de tierras que los indígenas dicen les pertenecen, hoy son de ganaderos. La nación de los Yshir está compuesta por más de 3.000 pobladores que viven en cinco comunidades en el Alto Paraguay.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD