Para la Cappro, la UE–Mercosur abre la puerta a la “marca Paraguay”

Acuerdo Mercosur-UE: agroindustrias anhelan una mayor interacción comercial
Acuerdo Mercosur-UE: agroindustrias anhelan una mayor interacción comercialGENTILEZA

Para la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), la firma del Mercosur y la Unión Europea permite a Paraguay expandir su presencia global y fortalecer su marca país en el comercio internacional. No obstante, advierten sobre desafíos claros en materia de calidad y trazabilidad.

Desde el gremio sostienen que el acuerdo entre el Mercosur (más de 250 millones de consumidores) y la Unión Europea (casi 450 millones de consumidores) es un paso más de alta relevancia para profundizar la inserción internacional del país y de la región.

“Representa una oportunidad estratégica para que el Paraguay avance un paso más hacia el nuevo perfil productivo con mayor desarrollo industrial, porque mayor valor agregado es sinónimo de un aumento de generación de empleos de calidad, mejores ingresos de divisas y el posicionamiento global de la marca país”, indican.

Para la Cámara, el verdadero potencial del acuerdo UE–Mercosur no se limita solo al incremento de volúmenes exportados, sino a la posibilidad de que estos productos enviados al bloque permitan mejorar la matriz productiva y llegar con sello “Hecho en Paraguay” a todo el mundo.

En un 16,2% trepó el incremento de las exportaciones de aceite.
En un 16,2% trepó el incremento de las exportaciones de aceite.

Productos industrializados

“La Unión Europea es en la actualidad el principal mercado de la harina de soja paraguaya, lo que ya demuestra la capacidad del país para competir con productos industrializados en destinos altamente exigentes”, añaden desde la Cámara.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Resaltan que esta relación comercial entre ambos bloques impone desafíos claros en materia de calidad, trazabilidad, transparencia y sostenibilidad, requisitos que la agroindustria nacional. Sin embargo, toda su cadena de valor puede cumplir debido a sus capacidades técnicas, productivas e industriales para ser proveedor a los mercados globales más exigentes.

Para que el entendimiento despliegue su potencial, alegan desde las empresas aceiteras, que resulta indispensable que la apertura de nuevos mercados vaya acompañada a nivel local de políticas públicas claras y previsibles.