Pilar: informe del Consorcio CTC no convence a afectados por inundación

PILAR. Pobladores de las compañías de Valle Apu´a, Medina y Camba Cuá de esta ciudad se muestran disconformes con el informe presentado por el Consorcio CTC, encargada de las obras de la defensa costera. Según el reporte de la firma, la inundación no es causada es las obras de la estación hidrológica por por el canal de derivación, sino por la construcción de terraplenes en los establecimientos ganaderos.

El ingeniero Diego Gómez, encargado del Consorcio CTC, elaboró un detallado informe en el que resalta la presencia de 12 terraplenes en terrenos privados que obstaculizan el paso del agua. Sin embargo, el reporte no convence a los pobladores afectados por la inundación.
El ingeniero Diego Gómez, encargado del Consorcio CTC, elaboró un detallado informe en el que resalta la presencia de 12 terraplenes en terrenos privados que obstaculizan el paso del agua. Sin embargo, el reporte no convence a los pobladores afectados por la inundación.

Cargando...

Pobladores de las compañías de Valle Apu’a, Medina y Camba Cuá del distrito de Pilar, expresaron preocupación por las presuntas deficiencias en la construcción realizada sobre el arroyo Ñeembucú. Señalaron que estas fallas impiden el adecuado flujo de las aguas de lluvia hacia el río Paraguay.

Ante esta situación, el ingeniero Diego Gómez, encargado del Consorcio CTC Construpar SA, Concret Mix SA, Talavera Ortellado SA y Tecnoedil SA Constructora) elaboró un detallado informe en el que indica la presencia de 12 terraplenes en terrenos privados que obstaculizan el paso del agua. Dijo que los terraplenes construidos en los establecimientos ganaderos ubicados en la zona de Valle Apu’a son los que ocasionan el estancamiento de las aguas.

Gómez presentó el informe a la Municipalidad de Pilar y detalló que los principales problemas se observan en los arroyos “La Llorona y “Canoa Jekakue” de la compañía Valle Apu’a.

El ingeniero Diego Gómez, en su informe advierte a las autoridades locales y departamentales de que los terraplenes que atraviesan los canales principales de desagüe son los problemas que agrava la situación y que de manera urgente se debe intervenir.

No convence

A pesar de la presentación del informe, los habitantes de las compañías de Medina, Valle Apu´a y Camba Cuá, no están convencidos de que los terraplenes sean los que causan el problema. Insistieron a las autoridades locales que presionen ala ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, para que se realice la revisión y fiscalización de las obras de la defensa costera, especialmente la estación de control hídrico sobre el arroyo Ñeembucú y el canal de derivación que tiene una extensión de 14 km.

La pobladora de Valle Apu´a, Delia Pérez, recordó que la ministra Claudia Centurión se había comprometido con los pobladores afectados a iniciar la revisión y la fiscalización de las obras de la defensa costera de Pilar, el pasado 19 de noviembre, cuando visitó la ciudad de Pilar a raíz de la denuncia hecha por los habitantes del lugar.

”Existe un compromiso asumido por la ministra de Obras Públicas durante su visita en noviembre pasado, nos prometió la revisión y fiscalización de las obras, pero hasta la fecha esto no ha sucedido”, dijo Delia Pérez.

Por su parte, el concejal departamental Alberto Ghiringhelli (PLRA), recordó que el 28 de noviembre del año 2023 el pleno de la Junta Departamental aprobó una resolución para que la Contraloría General de la República (CGR) realice una fiscalización a los trabajos ejecutados para la defensa costera de la ciudad de Pilar.

Sobre este pedido, el subcontralor Augusto Paiva había mencionado a través de una radioemisora de Pilar que la Contraloría ya remitió la nota el 1 de diciembre del año 2023 al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que los trabajos de fiscalización se iniciarán en breve, pero todavía no comenzaron.

Buen funcionamiento

El representante del Consorcio CTC, Diego Gómez, indicó que el canal de derivación funciona perfectamente y que las aguas corren con el volumen esperado hacia el río Paraguay. “La tendencia del agua es bajante, bajó 63 centímetro en este punto del control hidrológico y también en el canal de derivación, en el trayecto del arroyo Ñeembucú también, desde el pico que tuvimos la semana pasada ha bajado considerablemente”, aseguró.

“Nosotros monitoreamos la zona a pesar de que no está en nuestra área de la defensa costera en sí, pero estamos monitoreando porque muchas personas que están allí, inclusive autoridades locales, de repente nos culpan, a la estructura y al canal de derivación de que las aguas no bajan en en Valle Apu’a por esta causa”, explicó Gómez.

El ingeniero Diego Gómez afirmó que lamenta las declaraciones de los pobladores de Valle Apu´a que hasta ahora siguen culpando a la construcción de las compuertas sobre el arroyo Ñeembucú

“Nosotros sentimos que la gente sigan culpando a las compuertas; el año pasado sus argumentos fueron que las compuertas estaban cerradas y que el canal de derivación no estiraba el agua. Todo eso era falso, el canal de derivación trabaja bastante bien, hoy tenemos el canal trabajando a full también, la estructura en las compuertas están trabajando a full, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...