2022

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

En el mismo día en el que van a definir al futuro campeón mundial de fútbol, en el país estaremos definiendo quiénes van a competir por la presidencia en el 2023.

Ese domingo 18 de diciembre habrá terminando un largo periplo proselitista que se va a intensificar precisamente desde la próxima semana.

Así, mientras todo un país estará festejando ese domingo la obtención de una Copa del Mundo, nosotros estaremos asistiendo a un festival de discursos triunfalistas en los que nos volverán a prometer que acabarán de una vez por todas con la pobreza, la inseguridad y la impunidad en el país.

Es lo que hay, pensando en el año que nos espera y que vamos a comenzar en menos de una semana.

Los colorados nuevamente partirán con ventaja. Al unificar la elección de candidaturas a la presidencia, la vicepresidencia, senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales, con la elección de sus autoridades partidarias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Así de entrada ya tienen involucrado activamente a Horacio Cartes en la búsqueda del cargo de presidente del partido, y habrá que esperar a marzo para ver si volvemos a tener a un presidente candidato, como en su momento lo fue Nicanor, para definir si Mario Abdo se involucra también activamente en ese festival proselitista.

“En marzo vamos a divertirnos” le respondió hace unos días a periodistas que le preguntaron sobre si se candidataría, dejando también instalado un peculiar concepto de la palabra diversión, al menos pensando en el interés general.

En la oposición es Efraín Alegre quien parte con ventaja en la que podría ser su tercera candidatura presidencial consecutiva, mientras que su antagonista partidario Blas Llano intenta instalar alguna candidatura sobre la que pueda proyectar su equipo y figura para conservar su parcela de poder.

Todo lleva a pensar que la izquierda también planteará un proyecto propio bajo la orientación del Frente Guasu y la siempre enigmática figura de Fernando Lugo, intentando ampliar aún un poco más el espectro con una convocatoria más aglutinante hacia grupos que habían quedado afuera en años anteriores.

Será nuevamente un año en el que volveremos a asistir también a la vieja parodia de oficialismo y oposición dentro del partido colorado. Un año en el que volveremos a ver y escuchar denuncias de supuesta persecución hacia quienes no apoyan la candidatura oficialista, una opereta cada vez más repetida y enervante por seguir considerando al Estado como un botín de guerra que financia a operadores y equipos de campaña.

Va a ser un año de mucho photoshop, poses y operativos de prensa pensando en el rédito electoral, de apoyos y sorpresivos cambios de carpa de aquellos comensales que vayan quedando fuera de la mesa, de repentino interés en la correcta administración del dinero público de aquellos que están en veredas movimentistas opuestas a quienes lo están administrando.

Será un año en el que habrá que quitarle más maquillaje que el habitual a los hechos, para discernir su veracidad y establecer qué intereses se mueven realmente por detrás.

Un año nuevamente desafiante para ver quiénes son aquellos que piden el voto para alcanzar un cargo de poder dentro de la estructura del Estado.

Un nuevo periodo que se inicia en menos de una semana, y para el que las proyecciones y análisis económicos estiman mejores condiciones que este periodo que va terminando, como lo confirmaron desde un gremio industrial advirtiendo también el temor de que el escenario positivo y de recuperación no sea destruido por el tema eleccionario.

Nos sumamos a ese deseo.

Feliz 2022

guille@abc.com.py