SEN quemó

Si. A todos nos dio risa la reacción del ministro de Salud en plena conferencia de prensa en la que su par de la SEN proponía la quema de cubiertas como “gran solución” para combatir la proliferación de mosquitos transmisores del dengue y chikunguña. Fuimos, una vez más, testigos de expresiones desafortunadas debido a la falta de preparación de una autoridad que por priorizarse frente al micrófono además de hacer el ridículo y contravenir leyes ambientales, nos hace perder precioso tiempo, dinero y eventualmente vidas en una epidemia que se nos viene encima.

Cargando...

Como si se tratara de una escena de los Muppets, Julio Borba giraba la cabeza cual Fozzie (o Bert) ante ideas exóticas que caracterizan a la siempre polémica Miss Peggy, en este caso frente a las expresiones de Zuny Borja, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Los memes estallaron en las redes sociales y no hubo grupo de Whatsapp donde no se compartiera el video.

Esto pasa cuando se nombra a gente, aparentemente por razones políticas, y se deja de lado a personas que tienen experiencia y trayectoria en el manejo de crisis como es el caso de Miguel Kurita, el eterno apagaincendios -valga la expresión- de la SEN.

Además de querer incendiar el país, Borja parecía estar muy apurada por vender humo a una “empresa privada”, probablemente amiga, para cumplir con el “servicio” a según disponibilidad presupuestaria. Sacar ventaja económica de una calamidad sanitaria, una ecuación conocida.

La viralización de su video le sacó el foco a lo verdaderamente importante: prevenir y hacer contingencia a una eventual epidemia. Para peor, a esta reunión no asistieron todos los intendentes quienes debían haber sido los primeros interesados cuando sabemos que su trabajo es parte crucial en la diseminación o no de la arbovirosis.

Aunque la ciudadanía tiene su cuota de responsabilidad, son las municipalidades las que fallan en la recolección y disposición final de la basura. También deberían ponerse firmes y multar a propietarios de casas y baldíos que tienen criaderos.

Si cada uno hiciera su parte, el MSPBS no se vería forzado a convocar a este tipo de reuniones, para ‘rogar’ a los gobiernos locales que hagan su trabajo. Pero se ve hasta forzado, atendiendo a su rol rector en materia de salud, y por la carga que generan las epidemias en el sistema sanitario.

Pero con intendentes indolentes y una titular de la SEN que solo improvisa esta lucha, al menos hasta ahora, es un quemo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...