Zuny Borja confirma su falta de idoneidad y que solo es cupo político en la SEN

Gladys Zunilda Borja Aveiro, titular de la SEN, quien planteó no solo quemar cubiertas para combatir la proliferación de los mosquitos que transmiten el dengue, la chikunguña o el zika, sino quien también propuso contratar a una empresa para hacerlo, tiene nula experiencia en cuanto a asistencia en emergencias. Su nombramiento en junio pasado habría sido solo por razones políticas.

Gladys Zunilda Borja Aveiro, ministra de la SEN.
Gladys Zunilda Borja Aveiro, ministra de la SEN.Facebook

Cargando...

Zuny Borja Aveiro fue nombrada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el pasado 2 de junio como cabeza de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en reemplazo de Miguel Kurita, encargado de despacho, y con una amplia trayectoria en la asistencia tras temporales e incendios en el país. Estas movidas se dieron después de la destitución de Joaquín Roa del frente de la institución.

Borja Aveiro era anteriormente consejera de la Embajada paraguaya en Chile y, como si fuera poco, era una docente. Su currículum, publicado en la web de la SEN, entre otras cosas indica que es abogada y licenciada en Ciencias Ambientales, además de capacitadora ambiental de desarrollo sostenible y asesora ambiental de organizaciones campesinas.

El viernes, la titular de la SEN exhortó a la quema de cubiertas para hacer frente al aumento de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos. Además, planteó la contratación de una empresa que se encargue de este proceso.

El caso causó estupor no solamente en otras autoridades nacionales, sino también en la opinión pública, quienes quedaron perplejos ante el planteamiento hecho por Borja. La mujer posteriormente dijo que se la malinterpretó e indicó que lo que quería decir era que se necesita una mejor disposición de las cubiertas usadas y abandonadas en las que prolifera la cría de larvas del Aedes aegypti, que transmite el dengue, el zika y la chikunguña.

Zuny Borja con cero experiencia en emergencias

Antes de asumir el cargo, Borja no tenía experiencia alguna en asistencia durante emergencias. Su nombramiento está enlazado al pertenecer al grupo político del diputado sampedrano Freddy D’Ecclesiis, aliado al presidente Mario Abdo. En 2017, la mujer se había candidatado para diputada por San Pedro. En diciembre pasado fue electa miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, lista nacional.

Durante su gestión, ya fue duramente cuestionada por supuesta politización de las asistencias tras algunos temporales –especialmente en San Pedro– y la falta de respuesta a la provisión de alimentos a zonas damnificadas y aisladas del Chaco paraguayo.

Estas declaraciones de Borja se dan en medio de una sequía y proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos; además de condiciones climáticas que son propensas a la generación de incendios forestales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...