Viajes con viático público

La semana pasada, en la Junta Municipal de Ciudad del Este se debatió con criterio y pasión la pertinencia de viajes al exterior de autoridades locales con viático pagado por los contribuyentes. Y aparece siempre la interrogante: ¿en qué benefician a la ciudad y a la ciudadanía los viajes con dinero público?

Cargando...

La discusión surgió a raíz de un viático de casi 26 millones de guaraníes asignado al concejal oficialista Víctor Torales para el curso “Responsabilidad Social Empresarial Inclusiva”, realizado en Madrid, España, entre el 20 de enero y 1 de febrero.

El beneficiado se aprovechó de la situación: adelantó su viaje en diciembre, celebró las fiestas de fin de año con familiares residentes en España, pasó el receso legislativo en Europa por más de un mes y finalmente participó del curso en cuestión.

El caso fue interpretado por los ediles de la bancada opositora como un paseo de ocio y cuestionaron en qué beneficia a la ciudad el viaje pagado por los contribuyentes. Además, del por qué no se discute en la plenaria de la Junta de la conveniencia de estos viajes antes de conceder los viáticos.

En los gobiernos locales, es habitual que los jefes del ejecutivo premien a concejales aliados con viajes al exterior solventados con presupuesto público.

En Alto Paraná, en el período 2013-2018, el entonces gobernador Justo Zacarías Irún (ANR, cartista) repartió excursiones a Miami, Washington, Montevideo, Ushuaia, Florianópolis a ediles que respondían a su gestión. Solo en 2018, la entonces intendenta de CDE Sandra McLeod de Zacarías distribuyó viajes a Miami y Panamá a ediles afines.

A finales de 2022, la Municipalidad esteña asignó viáticos, entre 13 y 15 millones de guaraníes, a tres concejales y dos funcionarios para participar de un evento en Miami. Pero el viaje quedó cancelado debido a contratiempos del intendente Miguel Prieto.

El concejal oficialista Sebastián Martínez defendió la asignación de viáticos al sostener que están contemplados en el presupuesto. Aunque se podría priorizar otras necesidades contempladas también en el presupuesto.

En su rendición pública de cuentas del ejercicio 2022, el intendente Prieto presentó la semana pasada los logros de la gestión municipal y reconoció errores y falencias por corregir. Las autoridades nunca deben olvidarse que la ciudadanía siempre exige la optimización en el uso de los recursos públicos.

fredy.flores@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...