Sandra Quiñónez no se fue

La ciudadanía respiró aliviada cuando vio salir a Sandra Quiñónez. Pero he aquí que ella no se fue, seguirá en la Fiscalía General del Estado por mucho tiempo más todavía; ahí estará mientras haya un expediente que no atendió, escondió, que hizo desaparecer. Fue para que no se investigaran los hechos de corrupción y prepotencia que involucran a su jefe, Horacio Cartes, y a su entorno.

Cargando...

Apenas podemos dimensionar los daños que esta señora causó al país. Todo en ella fue el deseo incontenible de agradar a quien le regaló el cargo haciéndose la desentendida ante los casos más aberrantes de inmoralidad. O muy despierta y activa para añadir nuevos quebrantos a la institución que en tan mala hora cayó en sus manos.

A partir de la tolerancia a los atropellos de la Constitución y las leyes, comenzó a crecer la delincuencia en todos los órdenes. Senadores, diputados, gobernadores, intendentes, concejales, etc. se sintieron agrandados y con derecho a avasallar las instituciones democráticas.

Las reiteradas publicaciones de los muchos casos que la señora Quiñónez dejó de atender son las pruebas de su calamitoso paso por la Fiscalía General del Estado. En este desastre tuvo el apoyo entusiasta de los parlamentarios cartistas que frustraron todos los intentos de juicio político, con graves consecuencias para el país.

También en el orden administrativo –o el desorden- la señora Quiñónez hizo de las suyas. Con un recurso judicial se opuso a rendir cuentas a la Contraloría General de la República, como manda la Constitución. La Contraloría intenta ahora saber el destino del dinero que manejó la exfiscal general.

Sí, la señora Quiñonez tardará en irse. Estará presente, por ejemplo, en la monumental estafa del metrobús que endeudó al país para nada y llevó a la quiebra a decenas de comerciantes que clausuraron sus locales mientras “avanzaban” las obras. Avanzaban hacia la consumación del fraude. Ni una sola denuncia, de las muchas presentadas, encontró en la Fiscalía General el menor interés.

La exfiscal sigue presente en la vida nacional. Hoy mismo está en San Pedro de Ycuamandiyu en la explosión popular contra el Intendente Municipal, Gustavo Rodríguez, acusado del desvío de 18 mil millones de guaraníes, según el resultado de la intervención. Los concejales ya habían denunciado este hecho hacía varios años, pero como el intendente es cartista, la señora Quiñónez se hizo la desentendida y la indignación ciudadana venía creciendo hasta que la semana pasada explotó el enojo popular a las puertas de la Intendencia. Se exigió el cese de Gustavo Rodríguez. En el transcurso de la manifestación, la conocida activista y periodista, Judith María Vera, sufrió la brutalidad policial al servicio del intendente.

La población reclama que los diputados cesen a Rodríguez. Junto con este pedido se dio entrada a otro caso idéntico. La reacción del líder de la bancada cartista, el diputado Bachi Núñez, desnudó la moral de su grupo: “Se quiere –dijo- acabar con los intendentes en el país”. Se busca acabar con los intendentes, y demás funcionarios electos o nombrados, que roban el dinero público sin pudor ni consecuencias políticas.

Este caso, que se dio la semana pasada, no es sino uno más de lo que a diario sufre la población de parte de los políticos asociados a fiscales y jueces. Mientras no haya una acción seria, y sobre todo patriótica de quienes nos gobiernan, no saldremos de esta desgracia nacional.

De aquí la responsabilidad del electorado que próximamente tendrá ocasión de castigar con sus votos a los corruptos. Terminemos con el drama de un Fiscal General del Estado sostenido por políticos que permiten que el país se vaya hundiendo en la pobreza y la ignorancia.

Con la catastrófica gestión de la señora Quinonez tenemos otra prueba más de que la asociación de políticos, fiscales y jueces para delinquir, el país se desangra sin remedio.

Esperemos que con la administración del nuevo Fiscal General del Estado la señora Quiñonez vaya lo antes posible.

alcibiades@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...