Política y salud mental

Este artículo tiene 2 años de antigüedad

Ayer, 22 de mayo se festejó el Día del psicólogo en todo el Paraguay. Una profesión que va adquiriendo cada vez más relevancia. Su papel es muy importante en áreas clínicas, laborales, deportivas y marketing. En realidad se necesitan psicólogos en todas partes ya que el stress que vivimos nos obliga a recurrir a los consultorios y a las terapias.

Sabemos que psicología no es lo mismo que psiquiatría, aunque ambas tratan salud mental. Los psiquiatras recetan pastillas mientras los psicólogos hacen otro tipo de terapias. Lo que no podemos negar es que las enfermedades mentales y los trastornos de personalidad cada vez son mayores y la salud mental está muy descuidada en nuestro país.

Los políticos y en especial las nuevas autoridades electas recientemente deben dar prioridad a este tema. Los legisladores, donde hay muchos doctores, tienen que otorgar un mayor presupuesto a la Salud. En el interior, casi no existen en los hospitales públicos, psiquiatras, psicólogos y neurólogos. Y la gente, necesita a esos especialistas con suma urgencia. Y en la parte privada, el tratamiento y la consulta tienen elevados costos.

Patrick Holford, psicólogo inglés propone en su libro: “Nutrición óptima” que la alimentación, los ejercicios físicos, el entorno familiar, el estilo de vida y la salud en general son factores que intervienen en la búsqueda del bienestar completo. Por esa razón Holford sugiere que el psicólogo trabaje en forma interdisciplinaria con clínicos, nutricionistas, neurólogos y endocrinólogos. Ya no basta con escuchar al paciente, hay que aconsejarle cambiar sus malos hábitos por costumbres más sanas. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud no solo como ausencia de enfermedades, sino equilibrio y bienestar físico, mental y social. Podríamos añadir que influye mucho igualmente la parte espiritual.

Por las calles abunda la cantidad de adictos a drogas que cometen delitos. Estos jóvenes requieren en primer lugar una clínica para desintoxicarse. Y dormir así como alimentarse correctamente. Necesitan recuperar su salud para volver a estudiar y trabajar. No sirve de nada llenar las cárceles con esos adictos. Después salen más expertos en la delincuencia. Hay que combatir las causas que son pobreza, ignorancia y falta de oportunidades. Un camino recomendable es asistirles en la salud mental y hacer un seguimiento hasta la total recuperación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Miles de jóvenes, están destruidos por las drogas y nadie hace nada. Para conseguir esas sustancias tóxicas tienen que robar y asaltar a los ciudadanos y vecinos. La inseguridad es terrible y todos hemos sido víctimas muchas veces. Policías, fiscales, jueces y ministros no saben que hacer y la cosa empeora cada día. La sociedad completa está impotente y no halla respuesta. Una solución sería crear granjas ecológicas donde esos jóvenes cultiven sus alimentos, construyan huertas y críen animales para sus comidas. Se les atienda la salud y estudien oficios. Tal vez la solución es más fácil de lo que imaginamos, pero hay que invertir dinero.

Lastimosamente algunas o muchas de las autoridades solo piensan en sus bolsillos. Se pasan robando las arcas del estado en forma inmisericorde. Somos los electores y los paraguayos quienes tenemos que exigir estas cosas. La salud mental tiene que ocupar el primer lugar en sus agendas. Hay que insistir este punto todos los días.

blila.gayoso@hotmail.com

Línea 155: apoyo a la salud mental

¿Ansiedad, riesgo suicida o crisis emocional? Llamá al 155 y podés recibir contención. Es gratis, confidencial y funciona todo el día, en todo el país.