México y Paraguay: un impulso a la agenda bilateral

Este artículo tiene 2 años de antigüedad

La visión estratégica de México de “mirar al sur” y el inicio de un nuevo gobierno en Paraguay representan una excelente oportunidad para hacer una evaluación de conjunto de la agenda bilateral y darle un renovado impulso.

Esto en el marco del 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, que cumpliremos el 3 de octubre de este año. Ambos gobiernos acordaron aprovechar esta celebración histórica para acercar más a nuestros países, con múltiples actividades culturales, deportivas, económicas, musicales, gastronómicas y conversatorios, que ya viene realizando nuestra Embajada.

Es un honor que una de mis primeras visitas a la región en mi calidad de Subsecretaria para América Latina y el Caribe sea a Paraguay para participar en las ceremonias con motivo de la toma de posición de Santiago Peña como nuevo presidente de Paraguay, nación hermana con la que nos unen muchos intereses compartidos.

Esperamos realizar en el futuro cercano la VII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación, a nivel de viceministros, que es el principal foro político para evaluar e impulsar las relaciones bilaterales. Tenemos previsto celebrar el 31 de agosto en curso la reunión de evaluación de medio término del Programa de Cooperación Técnico-Científica 2021-2023, integrado por seis proyectos en los sectores agropecuario, espacial, turístico y de administración pública; y está por acordarse la del Programa de Cooperación Cultural y Educativa 2021-2023, que incluye ocho proyectos de cooperación en el ámbito deportivo, cultural, patrimonio cultural y educativo.

La colaboración en salud presenta perspectivas muy alentadoras. Nuestras agencias sanitarias ya firmaron un acuerdo de cooperación que habrá que poner en práctica pronto y que ayudará a fortalecer las capacidades institucionales de Paraguay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, México y otros países están desplegando intensos esfuerzos para crear la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe (AMLAC). Uno de los objetivos fundamentales de este nuevo mecanismo de cooperación regional será implementar el Plan de Autosuficiencia Sanitaria elaborado por la CEPAL, a solicitud de la CELAC, a fin de que nuestra región esté en capacidad de enfrentar una emergencia de salud y no dependa de terceros como nos ocurrió en la pandemia del Covid-19. La AMLAC será un referente clave para países como Paraguay.

Por iniciativa de México, está surgiendo otro foro de cooperación regional que es la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). Celebramos que Paraguay ya haya ratificado el Convenio Constitutivo. Esperamos que pronto se consigan las 11 ratificaciones para que entre en vigor el convenio y se detone la cooperación regional espacial, con el precedente de que las agencias espaciales mexicana y paraguaya ya vienen colaborando activamente.

México es referencia regional en educación superior, campo en el que se puede potenciar la cooperación en posgrados, maestrías y especializaciones en área de interés de Paraguay, así como en formación y actualización de profesores de educación básica. Muchos cuadros paraguayos y latinoamericanos en áreas de salud se han formado en México.

Las relaciones económicas y comerciales aún son modestas, pero la complementariedad de nuestras economías ofrece potencial para incrementarlas. Tenemos el reto de modernizar el marco jurídico que rige la relación comercial y de incorporar más al sector privado de México y Paraguay a los negocios bilaterales. Es tiempo de que ambos países se miren y acerquen más para fortalecer sus relaciones y cooperación en beneficio de nuestros pueblos.

* Laura Elena Carrillo Cubillas es Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.