La situación es cuando menos alentadora en el sentido de que al parecer este gobierno se tomará en serio la temática de la transparencia en la gestión, y las promesas de apoyo real y efectivo a los sectores más vulnerables de la economía, como es el campesinado.
Un sector históricamente relegado en nuestro país, del que los políticos se acuerdan durante las campañas electorales, y cuando los utilizan como muletillas para canalizar recursos públicos hacia los bolsillos de alguno que otro funcionario de cierto rango y sus camarillas.
Aunque parezca repetitivo y monotemático hablar del tema Ñemity, es un secreto a voces que este programa del que se ufanan los caudillos políticos de turno como la quintaesencia de la gestión de gobierno en materia de asistencia social, fue, desde el vamos, una jugosa fuente de recursos para la repartija del dinero público, sin más control que el de los mismos “dueños” del programa.
Las contrataciones de servicios, compras directas de equipos e insumos, la calidad de estos insumos, son temas del que poco y nada se sabe. Los “informes” de ejecución históricamente fueron auditados por los mismos responsables de proveer el dinero –funcionarios de la EBY– y sus aliados políticos en la Gobernación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la actualidad tenemos un nuevo escenario en la administración departamental, y al parecer el asunto será encauzado por nuevos andariveles. El de la transparencia, la seriedad y honestidad, tal como prometió el nuevo gobernador.
El departamento de Itapúa es inmensamente rico en recursos, pero así también, grotescamente injusto. Muchos compatriotas sobreviven en niveles de pobreza en grado de miserabilidad, mientras otros lucran en jugosos negociados y trampas en su nombre.
Ya mucho dinero público se tiró “a la colancia” entre los compinches en el poder de turno. Se impone una mirada de justicia que rompa esa inercia de corrupción que se instaló en torno al mismo. Es lo que espera una ciudadanía itapuense que apostó por el cambio.