Solo listones rosas

Este artículo tiene 2 años de antigüedad

Cada año, las autoridades llenan el mes de octubre con campañas de color rosa. En conmemoración, se utilizan los listones de color rosado en el pecho. Alientan a acudir a realizarse los controles de manera anual.

Todo enfocado a la prevención. Sin embargo, la aplicación de las vacunas del virus del Papiloma Humano (HPV) en las escuelas es casi nula ya que este año no se han cubierto las dosis a las niñas de 9 a 14 años.

La mayoría de las instituciones educativas del departamento Central están con este problema. Y si en Central la situación es de esta manera, imaginemos cómo estarán las escuelas del interior del país.

Si el objetivo es la prevención, tal como quieren hacer creer durante el mes de octubre, ¿por qué las estrategias que están en marcha no se ponen en práctica? ¿Por qué no salen a vacunar a las niñas que ya cumplieron la edad que corresponde?

Con la tibia manera en que se enfoca actualmente el sistema de vacunación, se corre el riesgo de que muchas niñas no accedan a la vacunación a tiempo para que puedan crear inmunidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desafortunadamente nos enfrentamos a una cultura en donde al paraguayo hay que ir a vacunar, ya que no acude a los hospitales a voluntad. Si las mujeres que están en edad adulta no van a realizar sus controles anuales, menos llevarán a sus hijas.

Entonces, la campaña se debe enfocar desde antes que la enfermedad del cáncer cause estragos en la población. Prevenir es vacunar. Adelantarse a las situaciones es mejor que lamentar muertes por falta de medicamentos o máquinas que no funcionan para realizar los estudios.

Actualmente, el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) está sin medicamentos, con falta de equipos que sirvan para realizar estudios. Por dar un ejemplo, el tomógrafo está en falta desde hace varios meses. Y ni qué hablar del equipo de radioterapia que desde hace meses no terminan de instalar para que los enfermos puedan realizar sus tratamientos.

Buenos Días.

lucia.gonzalez@abc.com.py