Se inicia revisión del Anexo C: Qué podemos ganar

Estamos a puertas del inicio del Anexo C del Tratado de Itaipú. Esta semana el gobierno anunció la suspensión de la primera reunión oficial para iniciar las tratativas de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú hasta nuevo aviso.

Cargando...

También conocemos la composición Equipo Negociador que representará al Paraguay, tras el anuncio realizado por el presidente Santiago Peña el pasado 5 de septiembre. Este equipo se compone de los consejeros paraguayos nombrados en la Itaipú Binacional, como parte del Consejo de Administración.

Sin embargo, lo que no se conoce hasta ahora es cuál será la posición paraguaya.

Nos seguimos preguntando: ¿cuáles serán las propuestas que el gobierno paraguayo colocará sobre la mesa? ¿se planteará el libre uso y venta de nuestra energía? ¿se buscará el aumento de los fondos que ingresan al país a través de Itaipú? ¿Cómo sabemos que estas propuestas están basadas en el interés general de la gente?

Estas son algunas de las preguntas pendientes. Ni el gobierno actual, ni el gobierno anterior las han respondido aún, al menos no en voz alta para que la gente lo sepa.

Esta falta de transparencia es aún más grave si se consideran los acuerdos bajo la mesa que sucedieron en el pasado. Aquellos negociados como el del Acta Bilateral, que buscaba dejar la comercialización de la energía paraguaya en manos de empresas extranjeras; o como los negociados que llevaron a la deuda espuria, que se siguió pagando a pesar de comprobarse su ilegalidad.

Por ello, la ciudadanía debe estar alerta siguiendo cada paso de este proceso, manteniendo una mirada amplia, conociendo todo lo que podemos ganar desde una posición patriótica.

Desde la ciudadanía, se vienen movilizando y presentando propuestas solventes, basadas en datos concretos, la evidencia histórica, y el sueño de un Paraguay, donde realmente todos y todas estemos mejor, no solo los amigos y amigas del poder de turno como suele ser la regla.

Estas deben ser parte central de la Mesa de Negociación, para que esta oportunidad sirva a nuestro pueblo:

Libre uso y venta de nuestra energía paraguaya de Itaipú, a precio de mercado, manejado desde el sector público e ingresando las ganancias al país.

Ampliación de los fondos que ingresan al país, a partir del aumento de los royalties y de una optimización del manejo de la entidad, con la recuperación de lo robado con la deuda espuria.

Transparencia y gestión soberana de la entidad a partir del ingreso de los fondos para inversiones socioambientales de Itaipú - lado paraguayo, al Presupuesto General de Gastos de la Nación y la dirección de Itaipú desde el Estado paraguayo, para una gestión transparente y fiscalización efectiva.

Ante este escenario de secretismo, la mirada atenta de la ciudadanía es la garantía de que se defiendan propuestas que beneficien a la gente y sirvan al desarrollo integral del país.

* Magister en Relaciones Internacionales, por la Universidad Católica de Río de Janeiro; y Licenciada en Administración, por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Investigadora y Especialista en Gestión e Implementación de Proyectos de Desarrollo, miembro de la Campaña Itaipú Ñane Mba´e. itaipunanembae@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...