ABC
27 de octubre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
El Observador en ABC
ABC Cardinal AM de 20:00 a 20:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
25º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

¿El o la autoestima? Esta es la respuesta correcta, según la RAE

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Autoestima
El sustantivo “autoestima” es de género femenino: por eso se dice “la autoestima”, “una gran autoestima” y no "el autoestima".Shutterstock

¿El sustantivo “autoestima” es de género femenino o masculino? Cada vez más gente el asigna a la palabra “autoestima” el artículo en el género equivocado. En este artículo te contamos cuál es la manera correcta de referirse a este sustantivo, según la Real Academia Española (RAE).

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

En las noticias a veces se usa con género masculino: “¿Cómo reforzar el autoestima y celebrar el amor propio?”, “Se realizó otro análisis para analizar el autoestima y se demostró que no existe vínculo entre este y un gusto por los autos deportivos” o “La encuesta ahondó en la relación entre la felicidad y el autoestima”.

El “Diccionario de la lengua española” indica que esta palabra, que significa ‘valoración generalmente positiva de sí mismo’, es femenina. Se trata de una voz formada por el prefijo “auto-” y el sustantivo “estima”, del cual toma su género “autoestima”. Puede que el uso del artículo “el” se deba a una confusión con el caso de “el agua” o “el aula”. “La” solo se sustituye por “el” cuando precede inmediatamente a un sustantivo femenino que comience por “a” tónica, es decir, cuando en esa “a” recaiga el acento de la pronunciación de la palabra, como en el caso de “águila”.

Dado que “autoestima” no comienza por “a” tónica (el acento recae en la sílaba “ti”), no hay motivo para sustituir “la” por “el”, ni para emplear en masculino otros determinantes, pronombres o adjetivos referidos a este término: “esta/otra autoestima”, no “este/otro autoestima”.

De este modo, en los ejemplos citados lo adecuado hubiera sido escribir “¿Cómo reforzar la autoestima y celebrar el amor propio?”, “Se realizó otro análisis para analizar la autoestima y se demostró que no existe vínculo entre esta y un gusto por los autos deportivos” y “La encuesta ahondó en la relación entre la felicidad y la autoestima”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar