Un clic en “instalar” te ayuda a conocer sobre derechos y sexualidad

Conocer nuestros derechos políticos, aprender sobre sexualidad y manejar contenidos de salud mental son temas importantes que todo joven debe saber. “Libreta adolescente” es una aplicación que, con dinámicas, explica diversas materias de interés juvenil.

Algunas plataformas van dirigidas al público adolescente y juvenil y tienen el fin de capacitar acerca de temas sociales fundamentales.
Algunas plataformas van dirigidas al público adolescente y juvenil y tienen el fin de capacitar acerca de temas sociales fundamentales.

La dependencia digital puede convertirse en una pequeña ventaja cuando las herramientas instaladas en nuestros dispositivos móviles son las adecuadas, pues existen aplicaciones que ayudan a una buena coordinación rutinaria o educativa. Entre cientos de aplicaciones que despliega la bandeja de Play Store, se encuentran algunas plataformas dirigidas al público adolescente y juvenil que tienen el fin de capacitar acerca de temas sociales fundamentales.

Hace unos días, el Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la ONG Plan Internacional, en el marco de Proyecto Nacional de Salud 2019, lanzaron a las plataformas digitales una aplicación gratuita llamada “Libreta Adolescente” a fin de que los chicos y chicas puedan informarse de manera dinámica acerca de sus derechos, el cuidado de su salud física, mental y su sexualidad. La idea de crear una app juvenil se vio a partir de la falta de productividad que los materiales impresos de salud adolescente, que se entregan en puestos de salud, no abarcan la cantidad de beneficiarios que se debería.

Una vez que se haya dado clic al botón de descarga, “Libreta Adolescente” se divide en dos secciones: “El adolescente” y “La adolescente”, ya que está dirigida específicamente a chicas y chicos. El dinamismo de esta aplicación empieza con los 17 capítulos, en cada sección, cargados de tips y recomendaciones sobre diversos temas relevantes para los jóvenes, desde soluciones para el acné en el rostro, informaciones sobre la anticoncepción, hasta nutrición e higiene personal.

Además, otra de las características que posee dicha plataforma, consiste en ayudar a planificar un proyecto de vida para los jóvenes, mientras que en el capítulo de “Sexualidad” se pueden observar los pasos de cómo realizarse un autoexamen de mamas detalladamente. Asimismo, para una mejor comprensión de los temas, la libreta cuenta con una serie de audios y videos explicativos.

Por otra parte, navegando en Play Sore o Appstore podés cruzarte con otras clases de aplicaciones, ya que un sinfín de opciones de apps se encuentran a tu disposición, con el fin de entretenerte con un simple touch en el smartphone.

Por Ezequiel Alegre (18 años)