Del trueque al dinero electrónico, la moneda paraguaya fue cambiando

En la época colonial, ocho huevos equivalían a una macuquina, moneda de plata del principio de la conquista. El trueque era una forma de pagar los bienes y servicios, pero con el tiempo fue cambiando por el uso de monedas, billetes y transacciones electrónicas.

Las monedas y billetes del presente y el pasado se pueden encontrar en el Museo Numismático y de Joyas del Banco Central del Paraguay.
Las monedas y billetes del presente y el pasado se pueden encontrar en el Museo Numismático y de Joyas del Banco Central del Paraguay.ABC COLOR

Las monedas y billetes del presente y el pasado se pueden encontrar en el Museo Numismático y de Joyas del Banco Central del Paraguay. La muestra incluye metálicos, joyas que fueron recuperadas de la Guerra contra la Triple Alianza y documentos que cotizaban los precios de los insumos durante la colonia; además cuentan con guías especializados en el área numismática.

La moneda, en nuestro país, nace con la llegada de los españoles, quienes utilizaban plata aplastada de forma irregular como medio de pago, además del trueque. El metal cotizado era llamado Macuquina, del vocablo guaraní que significa hecho con las manos. Posteriormente, las primeras monedas y billetes, genuinamente paraguayas, fueron puestas en curso legal por el presidente don Carlos A. López.

Este medio de pago no tenía nombre, por lo que la gente lo bautizó como “leoncito” o “cobre” por el material del que estaba hecho. Los objetivos principales del museo son mostrar la historia de los métodos de transacción comercial del Paraguay, desde sus inicios hasta nuestros días, para que la población conozca la historia económica, política y social, ademas de incentivar al amor por la cultura nacional.

PUBLICIDAD

“La moneda es un elemento clave en un estado, ya que todo hecho económico afecta directamente a la política y, en consecuencia, a la población, por tanto genera historia. En la exposición, vemos puntualmente muchos hechos del pasado que nos permiten analizar y, sobre todo, razonar sobre las cosas que tenemos en Paraguay”, expresa Luis Ortiz, uno de los encargados del museo.

Además, Ortiz manifiesta que el lema de la muestra ‘Memoria económica, histórica y cultural’ fue pensado para proyectar la importancia del conocimiento numismático para tener una visión más clara de los sucesos del pasado. Principalmente, el proyecto está orientado al público joven, que es el futuro del país, para que los chicos sepan los antecedentes de la cultura paraguaya.

Para los interesados, el museo está abierto a todo público, de lunes a viernes de 8:30 a 15: 30, en el Banco Central del Paraguay, sito en Federación Rusa y Augusto Roa Bastos. El único requisito para el ingreso es portar tu documento de identidad. No olvides tu cédula, ni tu historia.

Anahi Acevedo (19 años)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD