Entre motochorros y corrupción, el cómic “Pescadores” retrata CDE

Asaltos, inseguridad y corrupción constituyen los elementos centrales de la trama de “Pescadores”, un cómic paraguayo. Lejos de la ficción, la historia de un grupo de amigos que buscan justicia retrata la realidad de los pobladores de Ciudad del Este.

Asaltos, inseguridad y corrupción constituyen los elementos centrales de la trama de “Pescadores”, un cómic paraguayo.
Asaltos, inseguridad y corrupción constituyen los elementos centrales de la trama de “Pescadores”, un cómic paraguayo.

Un terrible villano, una ciudad en peligro y un defensor con súper poderes constituyen los elementos que no pueden faltar en un cómic. No obstante, lejos de la ficción, en una localidad del este del país, con motoasaltantes y uniformados que actúan como malhechores, el cómic paraguayo “Pescadores” busca retratar una problemática social: la inseguridad y la corrupción reinantes en la capital de Alto Paraná.

El cómic “Pescadores” fue creado por Rodrigo Núñez, licenciado en Artes Visuales de la Escuela Superior de Bellas Artes de Ciudad del Este. Con un toque de jopará y elementos tradicionales de la cultura paraguaya, este relato nos presenta a tres grandes grupos: los justicieros, los motoasaltantes y los agentes de la Policía Nacional.

La trama del cómic se centra en seis amigos que, cansados de la impunidad y los constantes asaltos, forman un grupo para hacer justicia por mano propia, sumergidos en el anonimato. La banda está liderada por una mujer que, en compañía de sus colegas, busca enfrentar a los motochorros. Los policías corruptos y los ladrones completan el panorama de los personajes que los justicieros están “pescando”.

PUBLICIDAD

“La idea del cómic surge en el 2015, cuando fui víctima de unos motoasaltantes. Ese año escribí una pequeña novela, narrando los hechos. Luego, en el 2018, me puse a graficar estos acontecimientos y así fue que nació Pescadores”, comenta el creador de la historieta. Asimismo, Rodrigo señala que la adaptación de Rocío González, la diagramación de Alicia Ortiz y la adecuación al jopará de Eduardo Gaona fueron pilares fundamentales para concretar la publicación del material.

Por otro lado, el joven señala que “la necesidad de ampliar el universo de las historietas en nuestro país” representa otro de los elementos que lo impulsaron a crear el cómic. Además, el artista relata que la gente se sintió muy identificada con Pescadores y, debido a esto, su obra recibió mucho apoyo.

Los primeros capítulos del cómic ya pueden ser adquiridos en El Lector, en la espera de la tercera entrega que se publicará en noviembre. Si bien esta obra será la última edición de Pescadores, Rodrigo señala que tiene en mente otros proyectos artísticos relacionados a la realidad paraguaya.

El artista deja un mensaje a los jóvenes: “La perseverancia es fundamental, si desean que sus proyectos resulten. ¡Sigan sus sueños! Con esfuerzo, cada día podemos superarnos”.

Por Rebeca Vázquez (18 años)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD