Un clic te ayuda a saber qué tan contaminado está nuestro aire

¿Sabías que una app puede ayudarte a saber qué tan grave se encuentra el aire que respiramos y exhalamos cada segundo? Como una especie de fumadores pasivos, somos víctimas de los incendios forestales que contaminan y dañan nuestro medio ambiente.

“AirVisual” contiene datos de pronósticos del tiempo de más de 100 ciudades, incluyendo Asunción y, además, la app te dice qué tan contaminado está el aire que respiramos.
“AirVisual” contiene datos de pronósticos del tiempo de más de 100 ciudades, incluyendo Asunción y, además, la app te dice qué tan contaminado está el aire que respiramos.Imagen extraída de la web

La propagación del fuego en nuestros bosques consume sin remordimientos la fauna y flora, reemplazando los árboles y hábitats por cenizas, polvos y humos. Mientras el Paraguay se incendia lentamente, los daños colaterales de esta masacre ambiental van afectando a varios puntos del país con humos tóxicos que inhalamos cada segundo y, al borde del fin del mundo, no se declara emergencia nacional.

Aunque suene bastante utópico, “AirVisual” es la denominación de una plataforma digital que puede ser bajada desde los dispositivos celulares con sistemas Android o iOS de manera gratuita. Con más de un millón de descargas, “AirVisual” contiene datos de pronósticos del tiempo de más de 100 ciudades, incluyendo Asunción y, además, la app te dice qué tan contaminado está el aire que respiramos.

AQI, en sus siglas en inglés significa Índice de Calidad del Aire y se trata de un sistema que informa sobre la situación del entorno en el que respiramos. A través de una escala que varía de 0 a 500, se calcula qué tan dañado está nuestro ambiente; cualquier valor mayor a 300 es considerado peligroso, mientras que una estimación de 0 a 50 AQI resulta buena calidad del aire.

PUBLICIDAD

Actualmente, Asunción se encuentra en una categoría “moderada" con una estimación de 56 AQI, aunque dependiendo de cómo avance la contaminación del aire, la cifra varía. Según la plataforma, que también brinda una lista de recomendaciones para actuar ante aires sucios, no debemos realizar actividades físicas en lugares abiertos. Dicha app está verificada por Play Protect y lugares como Lambaré, Fernando de la Mora, Ciudad del Este y Concepción también son incluidas.

En el caso del aire de Concepción, “AirVisual" manifiesta como “poco saludable", ya que en este departamento se encuentran varios focos cercanos de incendio; en la escala de 0 a 500, el índice del lugar revela 117 AQI. De igual modo, ante esta situación, la SEN y la WWF Paraguay instaron al uso de tapabocas, hidratación frecuente y lavado constante de manos y ojos. En el caso de alérgicos y asmáticos es de suma importancia aplicar estas recomendaciones.

El fuego aún no se apaga; entonces, por nuestro bienestar, debemos seguir las instrucciones de emergencia.

PUBLICIDAD

Por Ezequiel Alegre (18 años)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD