Entre despilfarros y repartijas, los legisladores enferman el sistema

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La Cámara de Diputados, según la opinión pública, se ha convertido en la Cámara de la vergüenza a causa de la corrupción.
La Cámara de Diputados, según la opinión pública, se ha convertido en la Cámara de la vergüenza a causa de la corrupción.ABC Color

Como dos caras de la misma moneda, diputados italianos aprueban reducir la cantidad de integrantes en su Congreso para ahorrar fondos públicos, mientras nuestros legisladores despilfarran el dinero del pueblo. La corrupción enferma nuestro sistema parlamentario.

A casi 10.000 kilometros de distancia, entre paraísos culturales y destacados centros históricos, Italia aparece imponente en el mapa mundial. Más allá de la Fontana di Trevi y los carnavales venecianos, este país europeo no solo se destaca por el turismo, sino también por la conciencia y la responsabilidad de sus representantes, características que ni siquiera asoman en los perfiles de los parlamentarios paraguayos.

Así pues, la semana pasada, diputados italianos aprobaron una propuesta de reforma constitucional que reduce en un tercio el número de legisladores para ahorrar a su administración 500 millones de euros por periodo parlamentario. Ahora, en la Cámara Baja de Italia, ya no existirían 630 miembros, sino 400; por otro lado, en el Senado, el número de legisladores descenderá de 315 a 200. Si bien la última palabra sobre el futuro de esta medida la tendrá un referendo popular, esta determinación se convierte en un verdadero ejemplo de austeridad fiscal.

Entre el parlamento italiano y el paraguayo, no hay ni un solo punto de semejanza pues, mientras los primeros buscan medidas para salvaguardar sus fondos públicos, los segundos despilfarran y gozan, a costa del dinero del pueblo.

En relación al tema, no podemos olvidar la gestíon del diputado Miguel Cuevas, expresidente de la Cámara Baja. En dicho cargo, Cuevas creó 24 direcciones con extraños puestos y contrató irresponsablemente a alrededor de 250 operadores políticos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ahora, con la intención de cubrir los nuevos salarios, un despilfarro total, la Cámara baja aprobó una reprogramación presupuestaria de G. 2.000 millones. Por otro lado, la repartija de cargos y sueldos no es la única forma de desvalijar al pueblo pues, a través de ciertos "congresos", representantes de la Cámara Baja han realizado diversos tours por lugares paradisíacos con los viáticos de los fondos públicos.

Desde enero hasta julio de este año, nuestros diputados gastaron 360 millones de guaraníes, en 50 viajes. Lugares exóticos e, incluso, "congresos" acerca cómo envasar y vender carne forman parte de la lista de recorridos que representan una burla para la ciudadanía. Las dilapidaciones de fondos públicos no constituyen la única herramienta con la que los "servidores del pueblo" corrompen al sistema, pues también blanquearon a sus colegas Tomas Rivas, Carlos Portillo y Ulises Quintana, acusados por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente.

¡Urge una transformación social! Al fin y al cabo, de las medidas de justicia que adoptemos como paraguayos dependerá el cambio de este sistema dilapidador. En tanto solo esperemos el cambio, seguiremos suspirando en la búsqueda de unos parlamentarios similares a los de Italia.

Por Rebeca Vázquez (18 años)