A grandes pasos, el cursillo de ingreso llega a los estudiantes

El fin del colegio trae consigo el inicio de una nueva etapa llena de desafíos. La época de los cursillos de ingreso se acerca rápidamente y estás a punto de dar el primer paso para emprender la carrera universitaria que te acompañará hasta el final del sendero.

Tu ingreso a la universidad depende del tiempo que inviertas en tu formación desde este momento hasta el instante en que tengas en las manos el temido examen de admisión.
Tu ingreso a la universidad depende del tiempo que inviertas en tu formación desde este momento hasta el instante en que tengas en las manos el temido examen de admisión.ABC COLOR

Una copiosa lluvia de exámenes y el tsunami de emociones que representa la defensa final del proyecto suelen dejar a los alumnos de tercer año empapados de cansancio y con ganas de disfrutar del UD sin preocupaciones. No obstante, en muchos casos, el fin de curso trae consigo la necesidad de buscar un trabajo para ayudar en la casa, decidir qué carrera se va a seguir y averiguar datos acerca de los cursillos de ingreso a la facultad.

Muchas veces, los cursillos privados exceden la capacidad monetaria de los interesados; entonces, uno opta por las clases que ofrecen las dependencias de la Universidad Nacional de Asunción. Para los futuros comunicadores, psicólogos y educadores, el curso preparatorio ofrecido en la Facultad de Filosofía, en Asunción, tiene un costo total de G. 700.000, monto que puede pagarse al contado o de manera fraccionada.

Por otra parte, la Facultad de Química, ubicada en el campus de San Lorenzo, requiere el pago de un monto de G. 800.000 para realizar el curso preparatorio de ingreso. Asimismo, el Curso Propedéutico de Admisión a la Facultad de Medicina, en Asunción, tiene el mismo costo mencionado; sin embargo, quienes deseen incursionar en esta área de estudio, desde la convocatoria de 2020, deben rendir un examen adicional para ser aceptados en dicho curso.

PUBLICIDAD

G. 840.000 es el costo del cursillo para Veterinaria, mientras que en la Facultad de Economía posee el costo de G. 500.000. Además, para el curso preparatorio que ofrece la Politécnica, se abona una matrícula de G.430.000 y las mensualidades se establecen en G.160.000.

Los gastos de la matrícula y de las cuotas no son los únicos que pesan en los bolsillos de los alumnos pues, desde el curso preparatorio, deben juntar hasta las moneditas de más baja denominación para solventar los costos de las fotocopias, pasajes y alguna que otra empanadita para aguantar el hambre mientras se está fuera del hogar.

Muchos jóvenes inician su preparación para el ingreso en septiembre o, incluso, a mitad del año escolar. Por esa razón, varios de los cursos mencionados se encuentran en ejecución desde hace meses, abriendo nuevas convocatorias entre noviembre y diciembre, para aquellos que comiencen a estudiar luego de terminar el colegio.

PUBLICIDAD

Aunque hayas empezado a leer los materiales del cursillo hace meses o recién estés investigando al respecto, tu ingreso a la universidad depende del tiempo que inviertas en tu formación desde este momento hasta el instante en que tengas en las manos el temido examen de admisión.

Por Belén Cuevas (17 años)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD