Verano a la vista: ante el intenso calor, hacé ejercicios saludables

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
En días de intenso calor, debés tener mucho cuidado con los ejercicios para evitar ponerte en riesgo.
En días de intenso calor, debés tener mucho cuidado con los ejercicios para evitar ponerte en riesgo.ABC Color

De a poco nos acercamos al final del año y el sueño de la figura ideal para las vacaciones busca concretarse generalmente con actividad física. Pero, para hacer ejercicio intenso, en los días de mucho calor, debés tomar recaudos para cuidar tu salud.

Sol, playa, arena y cuerpo ideal, sueños que se asoman en estos momentos del año en los que nos acercamos a las vacaciones, por lo que, las dietas y actividad física suelen ser los primeros pasos para llegar al objetivo. Sin embargo, en días de intenso calor, debés tener mucho cuidado con los ejercicios para evitar ponerte en riesgo.

Para seguir disfrutando de los ejercicios en días muy calurosos, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), mediante la Unidad de Promoción de la Actividad Física ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta para que los ciudadanos no pongan en peligro su salud.

En primer lugar, podría ser un momento ideal para la realización de un control general. Según el MSPBS, el médico debe evaluar tus condiciones físicas para aconsejarte los ejercicios que ayuden a mejorar tu salud, con el fin de evitar lesiones u otras complicaciones.

Así también, la buena hidratación es fundamental para mantenerte saludable. El ministerio afirma que lo ideal es beber de dos a tres litros de agua por día, antes durante y después de la actividad física en pequeños sorbos, para reponer el líquido perdido. Igualmente, no debés esperar a tener sed para tomar agua, ya que esta sensación constituye el primer síntoma de la deshidratación, ni recurrir a bebidas azucaradas, energizantes o gaseosas, en sustitución del agua, para aplacar el calor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro punto fundamental, en caso de realizar actividad física al aire libre, es la utilización de protectores solares, ropa cómoda, si es posible, de algodón de colores claros y proteger la cabeza con alguna gorra o quepis. Un consejo importante a tener en cuenta, según el MSPBS, es no usar prendas de invierno para sudar más y tampoco utilizar vestimenta oscura.

Para entrenar al aire libre, el ministerio recomienda escoger momentos del día en los que la temperatura sea un poco más agradable. Por ello, el ministerio sugiere no exponerse al sol entre las 10:00 y las 17:00; además, aconseja aprovechar las primeras horas de mañana y al atardecer para realizar actividad física. El tiempo ideal de ejercicio, según la Organización Mundial de la Salud, es de una hora diaria para los niños de 5 a 17 años y 150 minutos semanales para adultos entre 18 a 65 años.

Asimismo, según el MSPBS, es importante realizar el calentamiento previo a la actividad física con ejercicios cortos de preparación y al finalizar se aconseja hacer movimientos de estiramiento para relajar el cuerpo y evitar lesiones. Igualmente, la secretaría de Estado recomienda asesorarse con un profesional del deporte para aumentar la carga de entrenamiento de forma segura y lograr los objetivos propuestos.

La alimentación, según las recomendaciones del Ministerio de Salud, debe ser balanceada y variada, incluyendo frutas frescas de estación, verduras, cereales, lácteos y legumbres. También, el MSPBS sugiere esperar más de una hora para realizar actividades físicas luego de comer.

Recordá que caminar, andar en bicicleta, bailar, nadar, pasear al perro, subir y bajar escaleras pueden ser algunas opciones para mantenerte saludable y en forma para este verano que se aproxima. Pero, ¡cuidate y no olvides tomar agüita!

Por Anahí Acevedo (19 años)