Leer o no leer, esa es la cuestión: iniciá el año inmerso en un libro

Los oscuros relatos de King, los mágicos castillos de Rowling y los complicados rompecabezas de Roa Bastos te esperan a la vuelta de una página. Conocé las vías economicamente accesibles para viajar a distintos mundos a través de los pasajes de un libro.

Si bien los libros de populares autores del género juvenil tienen, en general, precios mayores a G. 100.000, hay maneras de conseguir estos ejemplares a precios más accesibles.
Si bien los libros de populares autores del género juvenil tienen, en general, precios mayores a G. 100.000, hay maneras de conseguir estos ejemplares a precios más accesibles.Gentileza (Maili Aranda)

Las excusas para postergar tu entrada al mundo literario se presentan de varias maneras: la falta de tiempo y el cansancio suelen ser dos de los obstáculos más recurrentes. Además, el costo de los libros también se convierte en el pretexto predilecto a la hora de justificar la razón por la que uno no se anima a navegar en un mar de letras.

Si bien los libros de populares autores del género juvenil tienen, en general, precios mayores a G. 100.000, hay maneras de conseguir estos ejemplares a precios más accesibles, ya que existen locales, tales como “Libros para todos”, que ofrecen la oportunidad de intercambiar los materiales de tu antigua biblioteca por otros volúmenes que se encuentren disponibles. De esta manera, podés llevar a casa un ejemplar cuyo precio se acerque al monto de tu posesión o, de lo contrario, lograr una rebaja en la nueva obra adquirida.

Otra interesante opción, para conseguir los escritos deseados, es adquirir el libro en PDF. En ocasiones, encontrar una versión gratuita y escrita correctamente de la obra deseada resulta difícil, pero existen varias comunidades de lectores que crean grupos para compartir sus ejemplares en formato digital.

Aunque leer desde tu tablet o e-book no represente la opción más deseable para muchos, puede convertirse en una solución a la falta de tiempo y la escasez de espacio físico en la mochila, pues solo necesitás tu dispositivo electrónico y predisposición para disfrutar del texto en cualquier lugar.

PUBLICIDAD

Por otra parte, expuestas sobre mesas en las aceras de Asunción, historias de autores de la talla de Mary Shelley, Julio Verne, Bram Stoker y Ágatha Christie llaman la atención de los peatones, en libros con páginas amarillentas y apariencia antigua. Las librerías de segunda mano dan la oportunidad a grandes clásicos de que el lector los adquiera a un costo sumamente bajo, pues hay ejemplares desde G. 5.000, en lugares como las librerías “San Cayetano” y “La gloria”, en el microcentro asunceno.

En las librerías de segunda mano, también se puede encontrar una amplia variedad de ediciones antiguas de autores paraguayos. En un reportaje de la periodista Marisol Palacios, el profesor Osvaldo Olivera afirmó que los clásicos de la literatura hispana gozan de popularidad entre los lectores, quienes suelen recurrir a estas casas literarias en busca de ejemplares escritos por creadores regionales.

Estas opciones pueden ser tu pase a una vida llena de literatura, si caés en las páginas del libro correcto, como dice una frase atruibuida a J. K Rowling, creadora del mundo mágico de Harry Potter: “Si no te gusta leer, es porque no has encontrado el libro indicado”. Cuando esto suceda y la lectura te atrape, no habrá excusas válidas para no acercarte a los personajes históricos y ficticios que aguardan vivir aventuras contigo entre los pasajes de una obra.

Por Belén Cuevas (17 años)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD