No busques solamente la silueta perfecta, tratá de cuidar tu salud

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La forma del cuerpo no debe ser una deshonra ni hay que sentirse mal por ello, sin embargo, en el caso de tener obesidad o sobrepeso, es importante tomar medidas temprano para evitar enfermedades graves.
La forma del cuerpo no debe ser una deshonra ni hay que sentirse mal por ello, sin embargo, en el caso de tener obesidad o sobrepeso, es importante tomar medidas temprano para evitar enfermedades graves.ABC Color

En este verano, no te sientas mal por tu figura o por tener algunos kilos extras, más bien podrías tomar medidas para cuidar tu salud y evitar otras afecciones. Que esta temporada el objetivo no sea tener cuerpos perfectos, sino una mejor calidad de vida.

Con la llegada del verano, generalmente, la silueta y el peso suelen representar un problema de inconformidad, principalmente por el temor de acudir con ciertas ropas a la playa o piscina. La forma del cuerpo no debe ser una deshonra ni hay que sentirse mal por ello, sin embargo, en el caso de tener obesidad o sobrepeso, es importante tomar medidas temprano para evitar enfermedades graves.

Para identificar si uno tiene obesidad en la adolescencia, la licenciada Rosalba Canela, del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, recomienda acudir a un profesional especializado en el área nutricional, ya que, en los jóvenes y niños, principalmente, el índice de masa corporal varía de acuerdo a la contextura, alimentación y actividad física que realicen. Por ello, en algunos casos, las personas tienen indicadores superiores a lo ideal, debido a la masa muscular y otros factores que los nutricionistas pueden determinar con mayor exactitud para dar un diagnóstico correcto.

Así también, según datos de la Encuesta Global de Salud Escolar, publicada en la página web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el 32% de niños y adolescentes presenta sobrepeso y obesidad, representando una alarmante cifra que va en aumento. Incluso, según informa la secretaría de Estado, la obesidad afecta al 58% de la población adulta en Paraguay.

Para combatir esta enfermedad, la nuticionista afirma que lo principal y básico es adoptar hábitos saludables como una alimentación balanceada, la realización de actividad física y el consumo de agua. Sin embargo, si hay sospecha de alguna patología o desorden alimenticio, lo mejor es acudir a un nutricionista para que pueda evaluar el caso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, la Academia Americana de Pediatría recomienda motivar al joven, en vez de recriminar que no tenga ganas de hacer ejercicio o la dieta indicada por el profesional. Técnicas como invitar al adolescente a jugar algún deporte con amigos pueden ser una alternativa efectiva y divertida para la realización de actividad física. Es importante también que el chico cuente con el apoyo de su familia y entorno afectivo para sobrellevar con mayor facilidad el proceso de cambio de hábitos.

Asimismo, la obesidad puede derivar en diversas consecuencias para la salud, en primera instancia, afirma la licenciada Rosalba, “como el cuerpo está sobre exigido, el paciente va a tener cansancio y luego puede acarrear enfermedades crónicas como la diabetes, problemas del corazón y presión alta”.

Un lugar al que cualquier persona puede acudir, en caso de sospecha de algún desorden alimenticio, es la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud y, para contactarse con este departamento, se puede llamar al 021 222 013, con el fin de conocer más datos sobre la afección.

No precisamente un cuerpo perfecto y tallado implica que la persona esté saludable; no te angusties y tomá medidas para cambiar tu estilo de vida para prevenir enfermedades que puedan perjudicar gravemente tu salud. Lo ideal es conseguir una juventud plena con una mejor calidad de vida. Es un camino difícil, con muchos altibajos, pero tu familia y amigos te pueden apoyar para que puedas sentirte cómodo y conforme con tu cuerpo de manera sana.

Por Anahí Acevedo (19 años)