El estudio publicado la semana pasada por el Ministerio de Salud Pública, la “Encuesta Global de Salud Escolar”, que se realizó en el 2017 sobre los jóvenes, es sumamente preocupante para la sociedad paraguaya. Más de 3.000 chicos de entre 13 y 17 años fueron partícipes de responder el sondeo que se llevó a cabo en 12 departamentos del país.
La temprana práctica sexual está muy presente en la vida de los estudiantes. Según los datos publicados, el 30% de los alumnos encuestados ya inició su vida sexual; por otro lado, el 21% de los adolescentes empezó a tener relaciones antes de los 14 años, aunque el 72% expresó que había utilizado métodos anticonceptivos.
El suicidio también es un tema presente en la encuesta. El 13% de los jóvenes confirmó que tuvo en mente la idea de quitarse la vida, mientras que el 11% de los encuestados respondió que intentó más de una vez suicidarse en un periodo de tan solo 12 meses.
En cuanto a la salud, ¿cómo están los adolescentes y jóvenes? Según las estadísticas, cada vez aumenta más la cantidad de chicos que empiezan con los malos hábitos. El 32% de los estudiantes sufre de sobrepeso y obesidad, el 7,7% tiene diabetes y el 6,3% ya padece hipertensión. Además, el 60% consume bebidas gaseosas azucaradas más de una vez al día.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El alcohol se volvió algo muy primordial en la vida de algunos chicos que se inician a temprana edad en el camino de los vicios. El 46,4% declaró que ingerió bebidas alcohólicas por primera vez antes de los 15 años y la mitad de los encuestados declaró que estando ebrio tuvo relaciones sexuales.
Sin dudas, estas cifras alarman a la ciudadanía; cómo es posible que tantos jóvenes quieran quitarse la vida o decidan tener relaciones sexuales y, en varios casos, sin protección y a tan corta edad. Muchos opinan que todo se debe a la falta de formación en el área de sexualidad, tanto en la casa como en los colegios.
Semanas atrás, el Senado rechazó incluir la cátedra de educación sexual en la secundaria. Tener un programa en los colegios con la finalidad de prevenir embarazos no deseados, abusos y enfermedades de transmisión sexual parece que no fue tan importante para el Estado. Mientras, tal vez, sigan aumentando los casos de madres adolescentes, violaciones, padecimientos de VIH, SIDA y otros problemas graves.
La educación comienza en la primera escuela: el hogar. Los padres son los principales maestros; los mismos deben dejar de lado los tabúes y mantener una conversación abierta de diferentes temas con sus hijos. Igualmente, es necesario implementar en la malla curricular un programa de formación sexual en la educación media para que los chicos estén mejor preparados y no tengan que lamentar algunas situaciones por la desinformación.
La educación sexual también es una forma de cuidar la salud de nuestros adolescentes.
Por Mónica Rodríguez (19 años)
