En cada ámbito de la vida se puede notar una diferencia entre los años anteriores con la época actual. La profesión que consiste en recoger, jerarquizar y difundir información no queda exenta de transformaciones.
La notebook y la tablet desplazaron a la máquina de escribir. En los periódicos de antes, como es el caso de "El Paraguayo Independiente", se podía apreciar una gran cantidad de texto y escasa proporción de imágenes; contrariamente, hoy por hoy, los distintos diarios poseen una fotografía o dibujo en cada artículo periodístico con el fin de captar la atención del lector.
Actualmente, si ocurre un hecho noticioso al mediodía, es muy probable de que te enteres en minutos hasta de los últimos detalles gracias a un clic. Sin embargo, en décadas anteriores, los ciudadanos podían saber los pormenores del suceso recién al día siguiente al tener en sus manos el periódico.
Las plataformas digitales y las redes sociales se han convertido en una herramienta eficaz gracias a la rapidez que brindan. Eso sí, la aparición de ambas ha constituido también un gran cambio, pues antes las noticias se difundían como una especie de monólogo en papel, sin dar la oportunidad al lector de expresar lo que piensa. Pero ahora, los usuarios pueden manifestar su postura mediante los comentarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Así también, la lealtad que se tenía hacia un medio de comunicación, cambia de rumbo y hoy se dirige hacia el periodista preferido. Seguro que en Twitter seguís a tus comunicadores favoritos como Óscar Acosta, Mabel Rehnfeldt, Santiago González o Yolanda Park y sentís un vínculo más cercano al tenerlos en alguna red social.
La renovación también se nota en el diseño de las páginas del diario y de las plataformas digitales. Los bocetos primitivos no variaban mucho y se mantenían simples debido a las escasas herramientas; en cambio, hoy podemos observar diseños dinámicos y cambiantes dependiendo de qué fechas festivas se acercan.
Otro dato a tener en cuenta es el desarrollo de la comunicación alternativa. A las personas les resulta atractivo contemplar infografías llamativas, ya que estas tienen datos claros, cortos y concisos acerca de un suceso. En un simple vistazo, podés enterarte de lo que ocurrió en China, Colombia o en Bajo Chaco gracias a unos dibujitos. ¿Quién no ha visto en el inicio de Facebook una pic de la página internacional Pictoline o de la nacional El Surtidor?
Las viejas costumbres parecen quedar impregnadas en letras de libros de historia. Las personas tendrán que ir actualizándose con cada nueva herramienta, pues, como manifestó Charles Darwin, el científico inglés, el que sobrevive no es el más inteligente ni el más fuerte sino el que mejor se adapta a los cambios.
Por Rocío Ríos (18 años)
