Elegir una carrera, la difícil decisión que enfrentan los que terminan el cole

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Al culminar la secundaria, todo es alegría y emoción, pero estas sensaciones no duran mucho. La realidad te enfrenta con que debés encontrar un cursillo accesible y no dejan de aparecer las dudas sobre qué es realmente lo que te gustaría estudiar.

Muchos jóvenes se sienten realizados al terminar el nivel medio, ya que finalizaron una etapa muy larga y difícil. Sin embargo, el inicio de la vida universitaria tampoco es fácil; la elección de una carrera, el cursillo que se adapte a tu horario y disponibilidad económica son factores que pueden favorecer o complicar esa decisión.

Muchos estudiantes desde pequeños sabían a lo que se querían dedicar toda su vida; por otro lado, hay quienes creían saberlo pero con el paso de los años notaron que no es lo que en realidad les gusta hacer. Allí es donde comienzan las dudas sobre qué carrera finalmente seguirán.

Algunos jóvenes se guían con los tests vocacionales y según sus intereses eligen una carrera universitaria. Por otra parte, hay quienes deciden estudiar dependiendo de sus ingresos económicos, es decir, una carrera que puedan pagar por más que esta no sea la que deseen. Para estos casos, una de las opciones es postularse a las diversas becas disponibles para los estudiantes destacados académicamente, solo es cuestión de animarse e intentar.

Todavía no pagaste todos los gastos de tu colación y ya empezás a averiguar los montos de las cuotas para los cursillos universitarios. Muchos de estos cursos tienen precios muy accesibles o, por el contrario, bastante caros y con horarios muy complicados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La presión por parte de los padres también se siente bastante, ya que, si no trabajás, ellos son quienes deben solventar los gastos de tus estudios. ¡Imaginate que no ingresás! ¿Tanto esfuerzo para nada? O si a mitad de la carrera te das cuenta de que no es lo que esperabas y pensás en dejarla, la expectativa, a veces, es mucha y puede jugarte en contra.

Tomar la decisión de a qué te vas a dedicar, posiblemente, el resto de tu vida no es algo sencillo. Se trata de una elección que debés realizar con calma, sin dejar de lado tus sueños o que tu posición económica y la opinión de otros te lleven a escoger algo que no es de tu agrado.

Por Divina Alarcón (18 años)