Plata yvyguy, peligrosa leyenda que, con suerte, vuelve ricos a los elegidos

Una llama de fuego te indica dónde se esconde la plata yvyguy; joyas de oro y plata podrían ser tuyas. ¿Te animarías a cavar metros de tierra, a fin de encontrarlas? La leyenda del tesoro enterrado, sin dudas, despierta la codicia de más de uno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I2VIMAUWUFDZXBXYF2YKSN6TPY.jpg

Cargando...

Una de nuestras más populares leyendas es la de la plata yvyguy, cuyo nombre viene del guaraní y significa “tesoro enterrado”. Muchas personas desean ser las elegidas para cavar hasta encontrar esas joyas de oro y plata que, supuestamente, fueron escondidas hace muchos años.

La leyenda cuenta que, después de la contienda del '70, las personas huían y se refugiaban donde podían, llevando solamente lo necesario y enterraban sus pertenencias más valiosas en lugares donde luego podían identificarlos, con el fin de regresar por ellas. Mientras que otros aseguran que los jesuitas fueron quienes escondieron sus objetos de valor, cuando estos fueron expulsados del país hace más de 200 años.

Parte de esta creencia expresa que una ráfaga de fuego, que se mueve de un lugar a otro hasta apagarse en cierto punto, indica el lugar exacto donde se encuentran las anheladas joyas bajo tierra. Otras versiones dicen que si ves a un perro blanco sin cabeza, quiere decir que el tesoro está más cerca de lo que pensás.

¡Ojo!, si querés encontrar las joyas, no debés ser ñaña, ya que solamente las personas honestas y de buen corazón tienen posibilidades de hallar la codiciada plata yvyguy. Existe gente, en el interior, que cuenta haber desenterrado algunos objetos valiosos.

Para refrescar la memoria: en el año 2006, en aquel entonces, el intendente Enrique Riera había autorizado la búsqueda de la plata yvyguy en el Parque Caballero, con el apoyo del ministro de la Corte Suprema Víctor Núñez y el titular del Tribunal de Justicia Militar, Gral. Porfirio Ramírez. Los mismos aseguraban encontrar, con grandes maquinarias, muchos kilos de oro; sin embargo, aparte del fracaso y la burla de la gente, lo único que consiguieron fue demostrar su gran ingenuidad.

Además, este tema fue una fuente de inspiración para que autores como Mario Halley Mora y Augusto Roa Bastos recrearan sucesos referentes a dicha leyenda en sus libros. Hijo de Hombre, por ejemplo, es uno de los escritos más reconocidos de Augusto en el que se mencionan, en uno de los capítulos, los tesoros escondidos. Por su parte, Halley Mora escribió la conocida obra “Plata Yvyguy Rekavo”.

Mucho cuidado, en Caaguazú, esta creencia dejó a un hombre de 72 años sin vida, ya que el mismo había decidido poner en marcha la búsqueda de la plata yvyguy. Sin embargo, después de seis días, sus restos fueron encontrados por rescatistas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios en un pozo profundo que el iluso buscador había cavado.

Si bien, cuando la necesidad es mucha, uno hace lo que sea para salir adelante, se debe tener en cuenta que aferrarse a hacer realidad una leyenda, puede ser peligroso. Si ves algunas señales del tesoro, ¿te animarías a cavar, por si las dudas?

Por Ezequiel Alegre (17 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...