¿Qué harías si el Póra te elige para desenterrar la plata yvyguy?

La leyenda de plata yvyguy es tan peculiar, ya que se trata de una rara mezcla de realidad y fantasía. Muchas cosas se dicen de este cuento, desde historias del Póra, el cuidador de los tesoros, hasta relatos de personas que encontraron objetos valiosos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A5VBRSEEO5DWJGYMXO7PTC6QPU.jpg

En nuestro país, existe mucha gente que se dedica a la extracción de metales preciosos con maquinarias y tecnología. Sin embargo, también hay personas que buscan tesoros de forma amateur, ya que conocen relatos de gente que encontró objetos valiosos bajo la tierra.

Durante la Guerra de la Triple Alianza, nuestros compatriotas vivieron una época de terror. Cuando los soldados del ejército aliado se acercaban a las zonas pobladas no perdonaban a nadie y, además de destruir lo que veían a su alrededor, robaban cualquier objeto de valor.

Por eso, según cuenta la leyenda de la plata yvyguy, muchas familias decidieron enterrar sus pertenencias de valor con la esperanza de que, al terminar la contienda, volverían a sus casas y recuperarían sus objetos. Incluso, según entendidos, el mariscal López utilizó esta modalidad, ya que no quería perder toda la riqueza de la nación.

La leyenda es una rara mezcla entre la ficción y la realidad. Por eso, cuando nos hablan de este relato fantástico siempre mencionan al famoso Póra, quien sería el cuidador de los tesoros. Estos seres de otro mundo serían los difuntos que habían enterrado sus pertenencias durante la Guerra Grande.

Asimismo, comentan que no cualquiera puede hallar los tesoros, ya que el espíritu del muerto elige a la persona ideal, quien debería ser alguien sin ambiciones y muy honesto. Sin embargo, no todo es fantasía, ya que hay varios casos de gente que ha encontrado bajo tierra cofres con objetos de valor.

Las leyendas, aunque parezcan muy exageradas, son importantes para la cultura porque nos dan identidad como nación. Algunas narraciones son tan apasionantes e, incluso, tienen sus peculiaridades que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Por ejemplo, en el relato de la plata yvyguy no todo es mentira, pues, como ya se señaló, mucha gente ya ha descubierto los tesoros.

Por Joaquín Tandé (18 años)

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.