Seguro habrás notado que levantarte de la cama se ha vuelto un martirio y que estás bajón en las mañanas, no querés que nadie te hable y tenés un fuerte dolor de cabeza. Probablemente, todas estas sensaciones llegaron poco después de que hayas comenzado a usar el celular hasta la madrugada. La argelería matutina y la fatiga constante pueden ser causadas por ese aparatito del que tanto te cuesta despegar los ojos por la noche.
El teléfono móvil permite que te mantengas conectado con tus amigos desde donde estés y te otorga la información que necesitás en el momento que querés. Así como sus ventajas lo convierten en un aliado indispensable, sus perjuicios para la salud requieren que lo utilices durante el día y que lo alejes de tu cuerpo por las noches.
Según un estudio de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México, las personas que usan el celular antes de ir a dormir o lo mantienen cerca de su cuerpo durante las horas de sueño tienen más problemas para descansar que las que dejan el móvil en un lugar alejado de la cama, un rato antes de entregarse a los brazos de Morfeo.
El estudio refiere que el brillo del teléfono produce alteraciones en el organismo, pues disminuye las ganas de dormir o impide hacerlo. También está demostrado que mantener el celular cerca tuyo durante el tiempo de descanso ocasiona pesadillas; por esa razón, los especialistas recomiendan realizar actividades relajantes antes de ir a la cama. Una buena opción es leer un libro convencional, pues esta actividad, además de tranquilizarte, tal vez espante los sueños horribles que te provoca el uso del teléfono hasta altas horas de la noche.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde la aparición de la tecnología, las personas han reducido su periodo de descanso y han comenzado a dedicar más horas a la navegación en Internet, lo cual ha poblado las calles de “zombis” que padecen fatiga constante. La gente ya no se pone las pilas para realizar correctamente sus labores; hoy en día, es más importante mantener la batería del celular al 100% antes que recargar las energías corporales.
No necesitás usar el celular las 24 horas del día; el cerebro requiere un buen descanso o, más adelante, podría sufrir daños graves. Toda persona necesita dormir, ya que forma parte de una actividad vital y, a la vez, placentera para el cuerpo; ¡no dejes de realizarla a causa del teléfono! Esto es difícil, teniendo en cuenta que este aparato parece haberse incrustado en el cuerpo de muchas personas, pero tu salud agradecerá el esfuerzo.
Belén Cuevas (16 años)
