Condenas de 10 y 11 años de cárcel por casos de abuso sexual

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Una niña de 6 años, denunció abuso por parte de otros dos niños. Imagen ilustrativa.
Una niña de 6 años, denunció abuso por parte de otros dos niños. Imagen ilustrativa.Shutterstock

Tres condenas se dieron por distintos casos de abuso sexual cometidos contra dos niñas y un adolescente de 14 años, en el departamento Central como en el de Alto Paraná. Los casos se cometieron entre los años de 2018 y 2019.

Una de las sentencias fue dictada por el Tribunal de Sentencia de Alto Paraná, presidido por el magistrado Herminio Montiel e integrado por las magistradas Zunilda Martínez y Alba Meza, que condenó a un joven de 21 años al hallarlo culpable de coacción sexual y violación de los que resultó víctima un adolescente de 14 años.

El autor del hecho, conocido de la familia de la víctima, fue condenado a 10 años de pena privativa de libertad. El fiscal del caso fue el agente José Silguero.

El hecho ocurrió el 22 de noviembre del 2019, a las 18:00, cuando el ahora condenado y otro sujeto interceptaron y atacaron al adolescente en la calle. Luego, lo sujetaron de hacia atrás, colocándole un trapo por la boca, lo que le hizo perder el conocimiento.

Posteriormente, subieron al muchacho de 14 años a un automóvil y lo llevaron hasta una casa abandonada, donde ambos lo sometieron sexualmente. La víctima fue amenazada con arma de fuego para que guarde silencio, pues uno de sus agresores era conocido suyo. El chico fue abandonado después en la vía pública.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Abusador pasará 11 años tras las rejas

En otro caso, un Tribunal de Sentencia de Alto Paraná presidido por la magistrada Flavia Lorena Recalde e integrado por los jueces Milciades Ovelar y Emilia Santos condenó a 11 años de pena privativa de libertad a un hombre que abusó sexualmente de su sobrinita de 8 años, agresión que se descubrió el 16 de febrero de 2019.

La fiscala Carolina Rosa Gadea estuvo como representante del Ministerio Público, durante el juicio oral y público. La misma logró demostrar mediante pruebas obtenidas la responsabilidad del acusado y así su condena.

Según los datos del caso, la niña de 8 años convivía en una misma casa con su madre, su tía y el marido de esta última, es decir, su tío, señalado como el agresor sexual de la pequeña.

Según la acusación, el tío se aprovechaba de los momentos en que se quedaba a solas con la pequeña, situación que quedó al descubierto el 16 de febrero de 2019. Ningún miembro de la familia estaba enterado de lo que ocurría, pues la menor de edad era amenazada por el hombre para que no cuente nada al respecto.

Aquello permaneció así, hasta que la madre tuvo conocimiento del hecho y realizó la denuncia ante la Policía y el Ministerio Público, que mediante su rápida actuación pudieron librar a la niña de los sometimientos del ahora condenado.

Otra alta pena en Central

En otro juicio que culminó este martes último, un hombre fue condenado a 10 años de encierro por un Tribunal de Sentencia, tras hallarlo culpable del hecho punible de abuso sexual en niños en calidad de autor, según lo establecido en artículo 135a del Código Penal, modificado por la Ley N° 6002/17.

La fiscala Fátima Britos probó que el hoy condenado, en el año 2018, abusó de manera sistemática de una niña de 9 años. El mismo aprovechaba la ausencia de su concubina, de quien es hija la víctima que fue manoseada durante todo ese periodo.