En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el comisario César Silguero, jefe del departamento de Hechos Punibles de la Policía Nacional, habló sobre el desarrollo de la investigación conjunta entre Colombia y Paraguay sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Cartagena, el pasado 10 de mayo.
En los últimos días surgieron versiones que especulan que el asesinato del fiscal especializado en lucha contra el crimen organizado fue una orden del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital, con fuerte presencia en Paraguay y que ha sido objeto de investigaciones llevadas a cabo por Pecci.
Lea más: Colombia revela que el asesinato de Pecci costó medio millón de dólares
Al respecto, el comisario Silguero dijo que esa posibilidad es solo una hipótesis que aún no cuenta con “vínculos objetivos” concretos y enfatizó que el criterio de los investigadores paraguayos es manejar las hipótesis con reserva hasta tener “elementos de convicción” que puedan servir al Ministerio Público.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“No queremos entrar en hipótesis sin tener el respaldo que corresponde”, indicó.
Lea más: Revelan videos de cómo actuaron los asesinos del fiscal Marcelo Pecci
El jefe policial señaló que la Policía Nacional paraguaya está trabajando “de manera integral” con sus pares de Colombia y afirmó que los resultados logrados hasta ahora en la investigación son testimonio de ese trabajo coordinado.
Autoría material

El comisario Silguero manifestó que los investigadores están optimistas sobre la posibilidad de “cerrar la responsabilidad intelectual” del crimen luego de la captura en Colombia de cinco sospechosos de haber sido los autores materiales del asesinato del fiscal Pecci.
Durante una conferencia de prensa el martes, el director general de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Vargas, dijo que policías paraguayos informaron a sus colegas colombianos que el Primer Comando Capital intentó matar a Pecci en Paraguay, pero que por “cuestiones de coordinación delincuencial entre ellos, ese homicidio no pudo ser consumado en Paraguay”.
Lea más: Caso Pecci: publicaciones en redes sociales guiaron a sicarios, según fiscal colombiano
El comisario Silguero, sin embargo, dijo que la Policía Nacional paraguaya no tiene “elementos de convicción” que señalen que hubo un intento de atacar a Pecci en Paraguay.
Consultado sobre un supuesto incidente ocurrido antes del viaje de Marcelo Pecci y su esposa a Colombia, en el que presuntamente un vehículo interceptó al fiscal en la vía pública en un aparente gesto amenazante, el comisario Silguero afirmó que “no consideramos demasiado significativo ese evento”.
