Policía Nacional utilizará pistolas eléctricas Taser por primera vez

Esta mañana la Policía Nacional hizo la presentación oficial de veinte pistolas eléctricas no letales. Las mismas serán utilizadas por primera vez en Paraguay, y serán destinadas a efectivos del Grupo Lince. Además se proveyeron nuevas armas de fuego para el personal policial y se hizo entrega de patrulleras.

Agentes del Grupo Lince demostrando como funcionan las pistolas eléctricas. (gentileza).
Agentes del Grupo Lince demostrando como funcionan las pistolas eléctricas. (gentileza).

Varios agentes hicieron una demostración de cómo fueron entrenados y certificados para el uso correcto de estas novedosas armas para detener a personas que oponen resistencia durante un operativo. Lo hicieron frente al presidente de la República, Mario Abdo; el ministro del Interior, Federico González; y el comandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas.

Los integrantes del Grupo Lince simularon un procedimiento y detuvieron a una persona accionando estas pistolas eléctricas de la marca TASER. Las veinte armas no producen letalidad y logran reducir a las personas en caso que hiciere falta.

El comandante Fleitas destacó la importancia de estas herramientas, pues fortalece el plan de combate a la delincuencia urbana. “No quiero entrar en estadísticas, pero tenemos números positivos en controles, los primeros meses fueron muy rudos, pero con el tiempo, los hechos se fueron minimizando, de igual manera no son suficientes, sostuvo el jefe policial.

Resaltó que se acentuarán las patrullas nocturnas y diurnas en las calles con el contacto cercano de la ciudadanía.

Otros elementos para la lucha contra el delito

Además de estas nuevas armas también se presentaron 500 pistolas de la marca Glock para los egresados de los últimos años, dentro de las filas policiales. También, esta fuerza del orden contará con 40 patrulleras nuevas que serán utilizadas en comisarías de Asunción, Central e interior del país, según explicó el ministro González.

Destacan operativos combinados con otros países

González aprovechó el acto para mencionar que desde el lunes se inició un operativo combinado entre policías y militares de Brasil y Paraguay, donde los trabajos de control afectan a Concepción, Amambay y Canindeyú. Indicó que hay alrededor de 2.000 efectivos, entre militares y policías. A ellos se les suman agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, Aduana y anticontrabando.

Confirmó la confiscación de droga, que es una señal de lucha contra el narcotráfico, también contra el tráfico de armas, de personas, y de productos que ingresan ilegalmente. En cuanto a la coordinación con el Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur) se están entablando acciones sobre el combate al crimen organizado. Como ejemplo citó los allanamientos de “A ultranza” y las tareas del comando tripartito, y bipartito entre Punta Porã y Pedro Juan Caballero.

Sobre la Cumbre del Mercosur, autoridades refirieron que existe la mejor cobertura policial y militar, con un alerta de seguridad desde hoy con el 100% de efectivos en el operativo.

El acto de exhibición se realizó en la explanada del Palacio de Gobierno, a metros de la Costanera de Asunción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.